«La Navidad que me gustaría»: entrevista al Papa Francisco

Transcripción y traducción de la entrevista concedida por el Papa a Canal 5 de Italia.

 (ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- «La Navidad que me gustaría»: el Papa Francisco concedió una entrevista exclusiva a Canale 5, de Italia. El Papa respondió sobre cuestiones de actualidad, pero también sobre temas privados. Sobre la guerra, habló de los «mercaderes de la muerte» y no sólo de Ucrania. También están «Siria, Myanmar, África: estamos viviendo una guerra mundial a pedazos», dijo el Papa Francisco. «Hay que luchar contra la indiferencia», añadió, deteniéndose también en el papel de la política: «Todos somos pecadores, pecadores sí, corruptos nunca. Hoy nos deslizamos del pecado a la corrupción, por lo que no debemos tolerarla».

El Papa quiso enviar un mensaje especial a los italianos: «Tened hijos, la patria necesita hijos, menos egoísmo». La invitación en Navidad es en cambio a no gastar de más, «es una Navidad triste, de guerra, celebremos, pero con moderación». Y por último un pensamiento para los niños y sobre todo para los ancianos, que siempre están en el pensamiento del Papa: «Los ancianos son un mensaje, los ancianos. Acaricia a los ancianos y acaricia a los niños. La ternura de los ancianos y la ternura de los niños». A continuación, la traducción íntegra al español de la conversación entre el Pontífice y el vaticanista de Mediaset Fabio Marchese Ragona.

***

Fabio Marchese Ragona (FMR): Santo Padre. Gracias, mientras tanto, por este regalo que nos hacéis a todos los telespectadores de Mediaset, y no sólo a ellos, una vez más en estas Navidades. Esta noche hablaremos de muchos temas de actualidad: el Mundial, hablaremos de política, de los pobres, hablaremos de la guerra. Y es precisamente de ahí de donde queremos partir porque en esa tierra, Ucrania, están viviendo una situación realmente difícil y de ahí viene esta paloma, que ha recorrido un largo camino y que fue hecha por niños refugiados: la pintó un niño refugiado. Es una paloma que tiene dos caras, un lado es la muerte, donde hay un trozo de un misil ruso, y este lado es la vida. Es una paloma alegre y la pintó esta niña. Y es un signo que nos recuerda precisamente esta situación que vive el mundo, una situación difícil, una situación muy pesada en la que estas personas viven sin electricidad en el frío. En Ucrania también se han descubierto cámaras de tortura para niños. ¿Por qué no pueden estos dos países, los líderes de estos dos países, sentarse a una mesa para hablar?

Papa Francisco: Llevo mucho tiempo hablando, estamos viviendo la tercera guerra mundial a trozos. El de Ucrania nos despierta un poco porque está cerca, pero Siria lleva 13 años en una guerra terrible. ¿Yemen cuánto? Myanmar, en toda África. El mundo está en guerra. Duele mucho, duele mucho.

Cuando estuve en Redipuglia en 2014 lloré. ¡He llorado! Fue con motivo del centenario de la guerra. No me lo podía creer: la edad de la gente. Luego, cada 2 de noviembre voy al cementerio. Un año fui al cementerio de Anzio, donde están enterrados los soldados estadounidenses. Vi la edad de los chicos y lloré. ¿Pero por qué? ¿Cómo es que se destruyen vidas a esa edad? La guerra es como una mística de destrucción. Luego, cuando hubo la conmemoración del 60 aniversario del desembarco de Normandía, vi, sí, a los jefes de gobierno recordando lo que fue el inicio de la liberación de Europa, del nazismo, del fascismo. Pero allí quedaban 30.000 tipos en la playa. No lo entiendo, la guerra destruye.

A veces pienso en las madres con el cartero llamando a la puerta: «Señora, una carta para usted. Señora, tenemos el honor de decir que es usted la madre de un héroe». Sí, todo lo que queda de ese hijo es esa carta a su madre. La guerra es una locura, siempre destruye. Y dices que ahora hay crueldad, porque una agresión trae otra, y otra, y otra. Sigue así. Y destruir es como jugar. Entonces, también, el hambre, el frío, tiene tantas cosas que te trae una guerra, la destrucción. El comercio de armas. La industria armamentística, una industria que en lugar de hacer avanzar a la humanidad hace cosas para destruir. Estamos locos. Diré a la gente, por favor, no tengamos miedo, pero lloremos un poco. Hoy echamos de menos llorar por estas crueldades. He recibido aquí a muchos niños de Ucrania que los traen a la audiencia. Nadie sonríe, nadie, te saludan pero nadie puede sonreír, quién sabe lo que vio ese niño….

(FMR): Desde que estalló la guerra ha hecho tanto: tantos llamamientos en el Ángelus, en la audiencia general, ha escrito tanto, ha hablado, ha telefoneado a los dos presidentes, le ha pedido a Putin si podía reunirse con él en Moscú para intentar detener la guerra, ha hablado varias veces con el presidente Zelensky, les ha pedido a ambos que se sienten a la mesa de negociaciones. Y luego lloró, vimos sus lágrimas, su emoción, en la Plaza de España cuando llevó ante la Virgen el sufrimiento de los niños de Ucrania. Escribió mucho, recopiló todos sus discursos en un libro que tituló «Una encíclica sobre la paz en Ucrania». Así que me pregunto: ¿hay algún momento en que incluso el Papa, ante esta situación, después de tantos meses, diga «qué más puedo hacer»?

Papa Francisco: Es la locura de la guerra y siempre sucede así, respecto a las otras partes, es así. La guerra empezó con Caín. El espíritu de Caín. El que mata por celos, mata por interés, ¿sabes? Es malo. Ahora las consecuencias sociales, las consecuencias en toda Europa. Prepárense, prepárense.

(FMR): En versiones mucho más pequeñas, incluso aquí en Italia hay repercusiones. Se habla mucho de esta energía cara, de facturas caras, porque obviamente los precios están subiendo. Muchos pequeños comerciantes, muchos empresarios se ven obligados a cerrar. A modo de ejemplo, he traído una factura por un mes de suministro de gas. Esta familia, Beatrice y Damiano, dirige una lavandería industrial y da empleo a 50 personas en la Toscana, en Lucca. Recibieron una factura de gas de 183.000 euros por un mes, el año pasado pagaron una cifra diez veces inferior. Esto es sólo un ejemplo, pero la pregunta que hay que hacerse es: hoy en día muchos comerciantes se arriesgan a cerrar el negocio porque no tienen cómo pagar esas facturas y están en crisis. ¿Cómo pueden estas familias, estos empresarios, estos pequeños comerciantes salir adelante pacíficamente? Cabría preguntarse: ¿a qué santo deben consagrarse?

Papa Francisco: Estos son los efectos de la guerra, ¿no es así? Los precios vuelan, la objetividad se pierde. No se puede maniobrar porque todo está conectado. Todo está conectado. Hay países, pienso en Yemen, donde existe la posibilidad de que los niños mueran de hambre. Y esto (señalando la factura, ed) es la inflación típica de la guerra. Esto es el gas, luego está la electricidad. Recuerdo una vez a una señora que había estado en la Segunda Guerra (Mundial). La conocí en Buenos Aires, tenía dos hijos y su marido había muerto en el frente, y cuando ella contaba, esa frase se me quedaba en el corazón: «habíamos pasado hambre, habíamos pasado hambre». Ni tú ni yo sabemos lo que era, lo que es, pasar hambre. ¿Lo sabremos, tal vez? Hay mucha gente que ya empieza a saberlo (señalando la factura, ed).

(FMR): Este es un ejemplo de Italia, pero hay quienes no tienen el problema de pagar sus facturas porque ni siquiera tienen casa. Y aquí son muchos. Traje dos señales: una manta y algo de pan.

Papa Francisco: Hay una cosa que me preocupa mucho: es la actitud de indiferencia. Hay una fotografía tomada por uno de nuestros fotógrafos aquí, que es la salida de un restaurante de una señora en invierno, con un abrigo de piel, es vieja, tiene guantes, un sombrero. Se ve que hacía frío. Sale del restaurante y en la puerta hay una mujer pidiendo ayuda. Uno ve a una humilde mujer de la calle quizás. La señora mira hacia otro lado. Lo peor que nos puede pasar es mirar hacia otro lado. Por favor, mide el gasto navideño, mídelo. Esta es una Navidad triste, una Navidad de guerra. Hay gente que se muere de hambre. Por favor, tengan un gran corazón y no gasten como si no pasara nada. La indiferencia es una de las cosas contra las que tenemos que luchar tanto y ustedes, los periodistas, tienen un poco la misión de despertar los corazones para no caer en esta cultura de la indiferencia. «Miro para otro lado, me lavo las manos, no es mi problema». El problema es de todos. Debemos tomar conciencia de este momento histórico, de la pobreza, de lo que me has enseñado (señalando la paloma hecha por los niños ucranianos, ed). Que hay niños jugando con un misil ruso, que tienen hambre. Hay gente que se muere de hambre. Al menos celebramos la Natividad porque la Natividad es algo hermoso, es un mensaje hermoso. Queremos fiesta, pero con moderación.

(FMR): Para estas personas que viven en la calle y que pasarán una Navidad en el frío, serán unas Navidades difíciles. Así que surge la pregunta: ¿qué debe hacer la clase dirigente, qué deben hacer las instituciones por estas personas? Y hablamos de instituciones, de la clase dirigente que, a nivel europeo, esta misma semana está viviendo un escándalo de corrupción. Un insulto a los que no tienen nada.

Papa Francisco: Esto escandaliza. Todos somos pecadores. Todos: tú, yo y todos nosotros. Y debemos pedir perdón al Señor cada día por nuestros errores. Tengo miedo. Pecador sí, corrupto nunca. Hoy nos deslizamos del pecado a la corrupción, por lo que no debemos tolerarlo. ¿Cómo es posible que, con la necesidad que hay en Europa de tantas cosas, estas personas que están en la administración caigan de esta manera en la corrupción? Para mí es un criterio. Y no debemos pecar, pero son débiles. Sí, sí débil. Yo también soy débil, todos somos débiles. Cada uno tiene su punto, digamos, de personalidad: uno porque es mentiroso, otro tiene ira, otro tiene mal genio. Cada uno tiene la suya. ¿Pecador sí, pero corrupto no? Corrupto no. Lo que me muestras es corrupción, no es pecado. Es peor porque la corrupción putrefacta tu alma.

(FMR): Usted lo ha dicho: la corrupción «chisporrotea».

Papa Francisco: Spuzza in Lombardo, puzza in Italiano (risas, ed.).

(FMR): Muchas veces durante este año, pero también en el pasado, habéis hecho llamamientos a favor de los nacimientos y habéis dicho varias veces: si no tenéis hijos no habrá futuro. Hay quienes no pueden tener hijos porque no pueden permitírselo o por otras razones. Hay quienes, en cambio, optan por no tener hijos. Pero, ¿cree que Italia tiene la madurez necesaria para comprender que si no se tienen hijos no habrá futuro?

Papa Francisco: Hoy en Italia hay un invierno demográfico para los nacimientos, los cálculos, ¿no? Una vez oí a un señor de cierta edad, no anciano, pero sí maduro, decir «¿quién me pagará mañana la pensión si no hay nacimientos?» un tanto risueño.

Existe la cultura de la procreación, la cultura de que no, los niños son mejores. Mejor hacer un viaje, comprar la villa. Conozco a gente que piensa así. Una de mis secretarias me contaba que hace unas semanas estaba cruzando la plaza y había una señora con un carrito y se acercó a ella para ver al bebé. Había un perrito. Algunos países, como Francia, han tomado muy buenas medidas a favor de la familia y por eso la tasa de natalidad en Francia ha subido bastante. Pero en Italia ahora mismo tenemos que ayudar a las familias a nacer. Tantas mujeres tienen miedo de quedarse embarazadas porque en cuanto el jefe de la empresa donde trabajan ve que se le hincha la barriga la manda a paseo. Y muchas mujeres no encuentran trabajo porque sus empleadores temen que se queden embarazadas. Un niño es una amenaza en este momento. Pero, ¿dónde estamos? Debería ser una bendición. Por eso creo que tenemos que empezar de nuevo. Yo digo: italianos, por favor, tened hijos. La patria necesita niños, por favor. Menos egoísmo.

(FMR): Hablando de niños, que son un poco el hilo conductor de esta entrevista nuestra, hace falta muy poco para hacerles sonreír: una pelota para jugar en la calle, para jugar en un pequeño campo. Esto es una pelota de trapo, una pelota hecha de trapos que has traído. Esta pelota nos demuestra que se necesita muy poco para hacer reír a un niño, para entretenerlo.

Papa Francisco: El deporte es noble. El deporte aporta nobleza. Hay una película argentina que se llama Pelota de trapo, y el autor es Enrique Mueňo. Hablo de 1945, lo vi de niño. Es una película preciosa de la época, es un poco la mística de los chicos que juegan con lo que tienen en las manos. Fue Don Bosco quien dijo «si quieres reunir a los chicos, pon una pelota en el camino e inmediatamente acudirán, como moscas al postre». Los niños juegan. Y ahí pasamos a una cosa muy bonita que es el valor del juego, del deporte, incluso del juego propio. Practicar y hacer deporte. Es una bendición poder hacerlo bien porque el deporte es algo noble. Todos necesitamos esta gratuidad del deporte. Por eso me alegro cuando veo que la gente se entusiasma con el mundo del deporte y cuando el deporte no pierde esa dimensión «amateur», de aficionado. El deporte es libre, es amateur, ¿no? Ahora hay más aspectos comerciales, pero no está mal que se moderen. Mientras el deporte no pierda ese «amateurismo». El verdadero deporte debe ser libre, amateur.

(FMR): Recuerdo que en estos momentos el mundo está concentrado en la final de la Copa del Mundo: ¿hay algún deseo que le gustaría pedir a los ganadores del Mundial?

Papa Francisco: Todos desean a los vencedores. Que lo vivan con humildad. Y a los que no ganan, que lo vivan con alegría porque el mayor valor no es ganar o no ganar, es jugar limpio, jugar bien. Que ambos tengan el valor de darse la mano.

Cuando veo el final de un partido en el que no se dan la mano… Nosotros –hablo de 1946– solíamos ir al estadio todos los domingos, incluso con mamá y papá, todos juntos. Y allí la palabra más fea que oías del árbitro era «vendido», pero luego terminaban el partido y se daban la mano. Ese savoir-faire del deporte, ¿no? El deporte te hace más noble, te hace noble aunque se haga con una bola de trapos. Debemos elevar el espíritu deportivo y espero que este Mundial contribuya a elevar el espíritu deportivo, que te hace noble.

(FMR): Santo Padre, dentro de pocos meses se cumplirán diez años de su pontificado, un pontificado que le ha dado muchas alegrías, pero también muchos sufrimientos, muchos momentos dolorosos y muchos compromisos importantes. Me preguntaba si hay algo que le gustaría haber conseguido y que aún no ha logrado.

Papa Francisco: Cuando fui elegido llevé como programa todas las cosas que dijimos con los cardenales en las reuniones previas al cónclave al próximo Papa que estaría allí, pero nadie sabía quién era. Tomé esto como una forma de avanzar. También quedan cosas por hacer, pero se está avanzando. Es bueno porque los cardenales que habían estado allí me ayudaron mucho a hacer este cambio. Una de las cosas que más se ven, que no es la más importante pero sí la que más, es la limpieza económica, evitar lo malo económicamente. Ahora esa institución es fuerte. Estos días se ha reunido el Consejo de Economía, que está funcionando bien. Han dado las indicaciones para llevar esto adelante. He empezado a hacer, con la ayuda de todos, lo que me habían pedido los cardenales. Pero, sobre todo, el espíritu misionero, el anuncio del Evangelio. Esto es importante: podemos tener una curia muy organizada, una parroquia muy organizada, una diócesis muy organizada, pero si no hay espíritu misionero, si no se reza allí, no se va. La oración es importante.

(FMR): ¿Hay algo que tuvo que hacer en su lugar y le hubiera gustado evitar?

Papa Francisco: La parte económica. Esto no me gusta. Sólo di indicaciones. Pero organizar esto, gracias a Dios, va bien con el Consejo de Economía, con la Secretaría de Economía. Todo esto lo vio claramente el cardenal Pell, que es quien empezó todo esto. Luego tuvo que quedarse casi dos años en Australia por esta calumnia que le hicieron –era inocente, pero se lo hicieron mal– y dejó esta administración, pero fue Pell quien hizo el esquema de cómo podíamos seguir adelante. Es un gran hombre y le debemos mucho.

(FMR): Hay muchas fotos de besos y abrazos que tuvo que dejar con el Covid. Ud mismo dijo «me sentí enjaulado» porque durante un tiempo no pudo acercarse. En los encuentros que mantuvo como pontífice, ¿cuál fue la imagen que más quedó grabada en su corazón?

Papa Francisco: Los niños enfermos. Cuando veo a un niño en silla de ruedas, cuando veo a un niño enfermo, cuando me lo traen porque va a morir, eso me conmueve. Esa pregunta de Dostoievski «¿por qué sufren los niños?» es un misterio. Pero este misterio te acerca a Dios. Una de las alegrías más hermosas es acariciar a los niños, eso me gusta mucho. Y acariciando ancianos. Es curioso. Los viejos son un mensaje, los viejos. Acariciar a los ancianos y acariciar a los niños. La ternura de los ancianos y la ternura de los niños.

(FMR): Una pregunta un tanto personal. Estamos en los días de su 86 cumpleaños. Hay quien dice que lo importante es sentirse joven de corazón, ¿se siente usted joven?

Papa Francisco: No pienso así, en el sentido de que no pienso así. Puedo decirte que me siento feliz. El Señor me acompaña, me siento pastor, hago mi vocación, soy pecador. Mañana viene el confesor, cada 15 días viene el santo franciscano a perdonarme los pecados, pero estoy contento porque veo que el Señor me ayuda a seguir adelante.

(FMR): Hay un signo que tal vez pueda dar esperanza también este año: el belén, el nacimiento de Jesús, que fue realizado por primera vez por San Francisco en Greccio. También escribió una carta, el Admirable signum, que habla de la importancia del pesebre en las familias. Me pregunto cómo se imaginaba el nacimiento de Jesús de niño y si hacía un belén en casa.

Papa Francisco: Sí, siempre se ha hecho con estatuillas de yeso. Simple. Y luego estaba bien preparado, también poníamos un poco de hierba para los camellos de los Reyes Magos. Lo más bonito era después de misa, que entonces era a medianoche –ahora es a las 9 por comodidad– era ir a poner al Niño porque había nacido. Una cosa muy sencilla, éramos una familia muy sencilla, no éramos ricos. El trabajo de papá era un buen trabajo, pero punto. Pero siempre estaba el pequeño belén familiar. La Navidad para nosotros era el belén, no el árbol, es curioso: no era costumbre que tuviéramos árbol en casa. Solíamos hacer la cuna….

(FMR): Es un signo de esperanza, y ahí está este pequeño Niño que viene de Belén, lo trajo un fraile pasionista. Se lo confiamos todo a Él, allí donde todo comenzó, en Belén. Podemos decir que este Niño contiene un poco de todas las esperanzas del mundo. Así que me preguntaba si con este Niño en sus manos querría dejar un mensaje para esta Navidad a los que nos escuchan.

 Papa Francisco: Diré a todos, a cada uno: mirad al Niño, mirad la estrella. Un niño más es la esperanza. Trajo esperanza, pero nació así: pobre, perseguido, tuvo que huir. Un Niño sin la estrella no va, una estrella sin el Niño no va. Ambos son el mensaje de la Navidad de hoy. A cada uno de los que me escucháis, quiero pediros que el Señor os dé la ternura de un niño, que no perdamos la ternura humana, que nos ayude, y que os dé la luz de la estrella. Si miras la estrella sabrás dónde está el camino, como los Reyes Magos. Si miras al Niño sabes cómo debe sentirse tu corazón. Este es mi mensaje. Cada uno de vosotros, queridos, mirad al niño y mirad a la estrella. Mirando al Niño, os deseo una buena y santa Navidad. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde. Gracias.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos