Luis Carlos Ugalde desmiente “mito fundacional de AMLO” que aseveró el presidente en la mañanera

López Obrador mencionó otra vez que le hicieron fraude electoral en 2006 y mencionó a el cuñado del expresidente Felipe Calderón

Luego de que en días pasados exconsejeros electorales acudieron al Senado para pedir foros ante el plan B de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador los criticó y aseguró que el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, participó en fraudes electorales y “fue puesto por la maestra Elba Esther Gordillo”. 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador mencionó otra vez que le hicieron fraude electoral en 2006  y aseveró que Luis Carlos Ugalde “contrató, para contar los votos, al cuñado de Calderón (Diego Hildebrando Zavala), que era el candidato contrario a nosotros, al que terminaron imponiendo”.

“¿Quién contrató a Hildebrando, cuñado de Calderón, para contar los votos? Ugalde”, afirmó el presidente López Obrador. 

Luis Carlos Ugalde responde a AMLO

Tras los dichos de López Obrador en su mañanera del martes, el académico y consultor desmintió al titular del Ejecutivo. 

A través de sus redes sociales, Ugalde refirió que en en sus 32 años, ni el entonces IFE ni el Instituto Nacional Electoral (INE) nunca ha contratado a Hildebrando y recordó que 2006, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auditó y validó el funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP). 

“Respecto a los votos, estos los cuentan los funcionarios de casilla, no actores externos, menos empresas”, puntualizó el expresidente del IFE.

“¿Cómo surge el mito de Hildebrando y su presunta maquinación para alterar votos? Por una nota que publicó el diario La Jornada el 20 de abril de 2006 en la cual se aseguraba que el IFE había contratado a Hildebrando para manejar la base de datos del PREP.

“No solo el IFE lo aclaró de inmediato, sino que se ordenó una auditoría externa para verificar si el Instituto había contratado a la empresa en algún momento. No se encontró ningún registro

“En 2012 surgió otra vez el mito durante la elección en la que AMLO nuevamente participó”, contó Ugalde.

“El INE volvió a aclarar que nunca en su historia había tenido relación comercial con Hildebrando. Sin embargo, hoy en la mañana AMLO afirmó que esa empresa ‘impuso’ al candidato ganador en 2006.

“El mito fundacional de AMLO no requiere comprobación, sino solo repetición”, agregó el consultor político.

Luis Carlos Ugalde indicó que la acusación de López Obrador se da porque varios exconsejeros electorales pidieron al Senado que se abriera un proceso de deliberación sobre la minuta de reforma electoral “para mejorarla y evitar los riesgos que implica”.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos