ONU: “se descarriló por completo lucha contra la pobreza”

Panorama Global Humanitario indica que el hambre es “un riesgo muy real” para 45 millones de personas en 37 países

Bruselas.— Los conflictos armados, los impactos climáticos y la amenaza inminente de una recesión global han sumergido al mundo en la mayor crisis alimentaria y humanitaria de la historia moderna, afirma la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

“Este año, los conflictos persistentes,la funesta crisis climática y las epidemias sanitarias como el cólera y el Covid-19, han provocado niveles récord de hambre y desplazamientos, han agravado la pobreza y han puesto la igualdad de las mujeres y las niñas cada vez más lejos de ser una realidad”, denuncia Martin Griffi- ths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia en la OCAH. “Como resultado, una de cada 23 personas necesita ahora ayuda humanitaria, más del doble del porcentaje de hace sólo cuatro años”, detalla.

La alerta aparece en el Panorama Global Humanitario, un documento presentado este jueves en Ginebra y que evalúa las necesidades más acuciantes a nivel planetario, así como la manera como se debe responder a ellas. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el reporte prácticamente enciende las alertas en todos los ámbitos.

Llega a la conclusión de que el objetivo mundial de acabar con la pobreza extrema para 2030 ya no es alcanzable. Unas 90 millones de personas se han adherido a la lista de pobres como consecuencia de la aniquilación de empleos por la pandemia, el aumento de la inflación en 10% en los mercados emergentes, el incremento de los precios de los combustibles y alimentos, y un menor crecimiento. Los desplazamientos forzados no muestran signos de desaceleración, más de 1% de la población mundial, es decir, 103 millones de personas sufren esta realidad. La guerra en Ucrania iniciada por Rusia ha provocado la mayor movilidad de personas en Europa por violencia desde la Segunda Guerra Mundial.

Los datos disponibles hasta la mitad de 2022 colocan a México en el lugar 23 con mayor número de desplazados internos, 379 mil, por delante de Mali que enfrenta violencia étnica extrema o Georgia que padece del separatismo prorruso en Osetia del Sur y Abjasia. La lucha contra el hambre se descarriló por completo, este año cerrará con al menos 222 millones de personas necesitadas de ayuda urgente en 53 países. El documento destaca que el hambre es “un riesgo muy real” para 45 millones de personas en 37 países. La salud pública mundial no mejora, todo lo contrario. Al Covid-19 hay que agregar los brotes de viruela del mono, la propagación de enfermedades trasmitidas por vectores, la reactivación del ébola y los focos rojos de cólera en 30 países.

En pleno retroceso entró la lucha contra la equidad de género, ahora se calcula que se necesitarán de cuatro generaciones o 132 años para alcanzar la paridad.

Si bien la pobreza aumentó a nivel global, pegó particularmente a mujeres y niñas, 388 millones viven en situación extrema, en comparación con 372 millones de hombres. La gran mayoría vive en África subsahariana y Asia central y meridional. Más mujeres que hombres perdieron su empleo por los confinamientos; 3.6% de las mujeres, en comparación con 2.9% para ellos.

La crisis sanitaria igualmente incrementó los riesgos de violencia de género: 113 millones de niñas corren el riesgo de convertirse en novias infantiles, 13 millones más que antes de la aparición del nuevo coronavirus, lo que supone revertir 25 años de progreso en la materia. De acuerdo con UNICEF, 20.7% de las mujeres mexicanas de 20 a 24 años se habían casado por primera vez o formaron pareja antes de los 18 años. La comunidad internacional también retrocedió en educación. El mayor impacto se ve reflejado en los países que experimentaron cierres de escuelas significativamente más largos. En total, en 2021 se perdieron más de 200 días escolares afectando a unos mil 600 millones de estudiantes. Datos del Banco Mundial muestran que en México, durante el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes de entre tres y 29 años, 9.6% de la planilla total, no se inscribió en la escuela debido a la pandemia y la falta de recursos.

La OCAH estima que 339 millones de personas requerirán de asistencia para sobrevivir, una cifra récord. El mundo experimentará más hambre, un millón de personas estarán en riesgo de morir de hambre debido a la dramática situación en Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia, Yemen y Sudán del Sur.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos