Oposición critica ‘inexperiencia’ de titular de la SEP; ella revira: ‘hechos y no palabras’

Leticia Ramírez desestima críticas de la oposición por su inexperiencia.

Ante las críticas de los partidos de oposición por su “inexperiencia” para dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP), la nueva titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, prometió a la Cámara de Diputados que cumplirá su compromiso “con hechos, no con palabras”.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Educación ofreció que “en los hechos y no en las palabras” cumplirá con el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, que establece “los objetivos prioritarios, sustentados en la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusiva, intercultural, integral, de excelencia, pertinente y relevante en los diversos tipos educativos”.

La funcionaria fue recibida en San Lázaro con los cuestionamientos de la diputada del PAN, Esther Mandujano, quien le expuso: “La persona que esté al frente de esta secretaría tan importante debe tener una amplia experiencia en el tema. ¿Estarán a la altura de asumir el liderazgo de la política educativa de nuestro país su experiencia y preparación académica? ¿Serán suficientes para encabezar a la SEP?”.

Después de casi tres meses de que no pudo contestar un cuestionamiento de una periodista sobre el proceso de enseñanza, y a casi cuatro de que fue nombrada por el Presidente como nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez pidió a los legisladores que tomen primero “el interés público, el interés social, el interés de la nación, que deben estar siempre por encima del interés de personas y de grupos”.

Garantizó durante su gestión “una educación humanista” donde la prioridad es “respetar este derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, por ser “el camino para lograr la transformación del país”.

En sus primeros meses –indicó– le reportaron 50 amparos contra el programa La Escuela es Nuestra, pero que 26 “son improcedentes”, y que este programa es “absolutamente transparente; si hay observaciones se tiene que solventar”.

Expuso que entre 2021 y 2022 se entregaron recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113 mil de los 197 mil planteles públicos de educación básica. También se autorizó un incremento salarial de hasta 7.5%, la basificación de más de 650 mil plazas y se brindan más opciones a los maestros para formar parte activa en los procesos de admisión y promoción horizontal y vertical, en los que participaron 355 mil 466 docentes para el ciclo escolar 2022-2023.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos