‘Plan B’ de reforma electoral pone en riesgo elecciones de 2024: Coparmex

La confederación ya adelantó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminar esta reforma.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) actuará para contravenir las reformas aprobadas que debilitan al Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o incluso a organismos internacionales, dijo José Medina Mora, presidente del grupo.

El directivo afirmó que los cambios provocarán un retroceso democrático en México, lo que podría golpear aún más a la economía y la inversión.

“Ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas. De la misma manera, el Tribunal Electoral (TEPJF) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político- electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera. Confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos”, señaló.

“Un efecto adverso muy preocupante es a la economía, ya que esta reforma genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas. La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias”, destacó la Coparmex.

Al lamentar que la mayoría de los diputados y senadores hicieron ‘oídos sordos’ a la voz de la ciudadanía para exigir respeto a la democracia y a las instituciones que contribuyen a hacerla posible, la Coparmex consideró que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en materia electoral abren la puerta a ‘elecciones de Estado’ y ponen en riesgo la elección de 2024.

“Representan una regresión para la democracia en nuestro país y son una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a nuestros representantes”, expuso en un comunicado.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos