Pueblos mágicos

Mocorito, Sinaloa

Mocorito posee un sabor especial, es de admirar su identidad, su riqueza arquitectónica y su maravillosa vida cultural. Para disfrutar más de Mocorito basta con sentarse en sus plazuelas y disfrutar de sus bellos murales.

El primer cuadro de Mocorito posee unas 80 casonas catalogadas y varios monumentos. Su Templo de la Purísima Concepción conserva 14 grabados del siglo XVI.

En el patio central del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez se encuentra el mural Mocorito a través de los siglos, el cual muestra la historia de Mocorito desde su fundación como misión jesuita en 1593.

La Plazuela de los Tres Grandes rinde homenaje a tres mocoritenses: Agustina Ramírez, quién 12 de sus 13 hijos murieron en combate durante la Intervención Francesa en Sinaloa; Eustaqui Buelna, historiador, filólogo y educador del siglo XIX y a Rafael Buelna Tenorio, periodista y general de brigada en la Revolución de México.

La Plaza Miguel Hidalgo fue atrio de la parroquia y cementerio, en la actualidad es una alameda que cuenta con palmeras.

En la Plaza Rafael Buelna se encuentra el mural Mocorito Ateneo Sinaloense, conformado por miles de pequeños mosaicos. Muestra la historia del municipio, así como sus fiestas y tradiciones.

En el Museo de Historia Regional encontrarás vestigios paleontológicos hallados por toda la región, como huesos de mamut, utensilios e indumentaria.

En el Parque Recreativo Alameda podrás realizar un paseo a caballo, no te lo pierdas!

Aquí se producen cucharones, cucharas, figuras y muebles de madera de guásima, alfarería de barro y objetos de palma. No pierdas la oportunidad y adquiere alguna de estas artesanías.

La gastronomía regional es muy valiosa, aquí nació el chilorio como lo conocemos en la actualidad. Además, producen chorizo, jamoncillos y bizcochos de trigo y de maíz.

Imperdible:

  • La Fiesta de Purísima Concepción el 8 de diciembre.
  • No dejes de apreciar el Mural Mocorito Ateneo sinaloense.
  • El Carnaval que se lleva a cabo a inicios de la Cuaresma.
  • Compra chilorio y chorizo para llevar a casa.
  • Debes probar una paloma empanizada, platillo original mocoritense.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano