Pueblos Mágicos de México

Nombre de Dios, Durango

Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado, llamado originalmente Villa de los Cuatro Templos, establecido en 1562, antes de la fundación de la ciudad de Durango.

Fue fundado como villa por los españoles en 1563 (sobre lo que antes había sido una misión franciscana). Los templos de Nombre de Dios forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

La capilla de San Antonio de Padua de la Ex Hacienda de Juana Guerra, primer sitio designado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el estado, es la Villa más antigua de la Nueva Vizcaya, la primera provincia fundada en el norte de la Nueva España, dotada de hermosos paisajes, antiguas tradiciones, una larga lista de templos, edificaciones históricas y deliciosa gastronomía.

Un verdadero placer para el paladar se encuentra en esta tierra, famosa por las tradicionales gorditas rellenas de una variedad de guisos, mezcal, cerveza artesanal, vinos de fruta, dulces cristalizados, quesos asaderos, nopales, chiles y conservas.

Características:

Alrededor de 1555 a 1556, el Franciscano llamado Fray Gerónimo de Mendoza fundó la misión franciscana, celebró la primera misa en nombre de Dios y así se le quedó el nombre al municipio.

La impresionante caída de agua de EL SALTITO altera el desolado paisaje con sus cascadas de 20 metros de altura, como si se tratara de un espejismo producido por el calor.

Nombre de Dios se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018. Se encuentra a una altura promedio de 1,730 metros sobre el nivel del mar

Atractivos:

  • Balneario paraje los Salones
  • Balneario el Ojo de Agua de San Juan
  • Comunidad de los Berros
  • Ex convento de San Francisco
  • Hacienda de San Quintín Balneario
  • Iglesia de Amado Nervo
  • Paradero Nixtalpan

Festividades:

  1. «Taquito de San José», 19 de marzo.
  2. Fiesta del Ojo de Agua de San Juan, 24 de junio
  3. Celebración del día de San Pedro Apóstol, 29 de junio
  4. Fiesta de la comunidad de Lumbreras, 7 de agosto
  5. Fiesta de Aniversario de la Fundación de la Ciudad, 30 de septiembre
  6. Fiesta a la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.

Ubicación:

Se localiza al suroeste en el estado de Durango, colinda al norte con Durango y Poanas, al sur con Mezquital y Súchil, y al oriente con Vicente Guerrero, Mezquital y Durango.

A 40 minutos de la capital Durango

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano