San Miguelito y Tlaxcala serán los primeros Barrios Mágicos de México en SLP

”Soy, por Dios, corazón solito”, el barrio más longevo de la ciudad y el que es protagonista de la famosa canción de Jorge Negrete titulada San Luis Potosí obtendrán el nombramiento del nuevo programa de turismo federal

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Aurora Mancilla Castro, anunció que los Barrios de San Miguelito y Tlaxcala ubicados en la capital potosina, serán los dos primeros sitios en incorporarse al nuevo programa “Barrios Mágicos de México” lanzado por la Sectur federal.

La funcionaria estatal adelantó que uno de los beneficios del programa son el embellecimiento de fachadas que se encuentren dentro del polígono principal, también se colocarán murales que narren la identidad del Barrio, además se promocionará el sitio y se otorgarán cursos de capacitación a guías y prestadores de servicios turísticos.

La Secretaría de Turismo estatal añadió que posterior a estos dos primeros nombramientos se buscará inscribir a cinco barrios más ubicados en la capital y los municipios de Ciudad Valles, Soledad, Rioverde y Matehuala.

Mancilla Castro detalló que estos dos nombramientos serán oficiales cuando el secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Marqués, visite el estado el próximo mes de enero.

Así son los primeros dos “Barrios Mágicos de México” ubicados en San Luis

El barrio Tlaxcala fue fundado en 1592 por familias de indios tlaxcaltecas y guachichiles, lo que lo convierte en el barrio más antiguo de la capital potosina.

En 1605 los franciscanos fundaron el que hasta hoy se conoce como el templo de Tlaxcala, el cual se caracteriza por sus reducidas dimensiones y la sencillez de su convento que hace algunos años albergó varias obras de arte y pintura pero que debido a saqueos y daños durante obras de restauración se redujeron a unas cuantas.

La fiesta patronal es representativa de este lugar, se realiza en honor a Nuestra Señora de la Asunción, la cual tiene lugar cada 15 de agosto reuniendo danzas y puestos de comida que ofrecen antojitos mexicanos como taquitos rojos, esquites, tostadas, molletes y flautas.

Entre las personalidades destacadas que ha visto crecer este barrio está el ídolo potosino Antonio Carrizales Nava, quien fue futbolista de los equipos San Luis y Unión de Curtidores, y el querido músico entre los chavos banda Juan Manuel Quistián, el Rey del Wepa.

Por otra parte, el barrio de San Miguelito destaca por sus calles empedradas y las fachadas barrocas que poseen la mayoría de sus inmuebles, los cuales al paso de los años luchan por conservar sus orígenes evitando ser intervenidos.

Este barrio también conserva el mayor número de historias y leyendas de la ciudad, destacando la de la imagen de piedra de San Miguel Arcángel que fue partida en dos por un rayo, y entre sus leyendas sobresale la de “La loca Zullley” y “El callejón del diablo” que narra la aparición de este personaje en la calle Zamarripa.

whatsapp_image_2022-11-29_at_13.52.55_1.jpeg

San Miguelito también destaca por ser inspiración y protagonista de la famosa canción escrita por Pepe Guízar e interpretada por la voz de Jorge Negrete, “San Luis Potosí” o “Acuarela potosina”. Esta composición se convirtió en un emblema para los potosinos al grado de ser considerada el himno no oficial del estado.

El tema que escribió Pepe Guizar en su estrofa inicial dice:

  • Yo soy de San Luis Potosí,
  • Y es mi barrio San Miguelito,
  • Del centro de México soy,
  • Soy, por Dios, corazón solito”.

Inicialmente este Barrio emblemático fue fundado en 1597 con familias de indios tlaxcaltecas y otomíes, quienes comercializaron y se dedicaron principalmente al cultivo de frijol, maíz y ganadería en ese entonces.

También posee un domicilio icónico por la historia que atesora, la casa con el número 1045 ubicado en la calle 5 de Mayo, ocultó la noche del 5 de octubre de 1910 a Francisco I. Madero antes de que emprendiera su fuga hacia el norte, donde logró publicar el Plan de San Luis que dio fin al gobierno de más de 30 años de Porfirio Díaz.

whatsapp_image_2022-11-29_at_13.52.55.jpeg

En 1733 inició la construcción del templo de San Miguelito el cual conserva dos torres de estilo barroco.

La fiesta patronal se celebra desde la época colonial, y es en honor a San Miguel de Arcángel, llevándose a cabo cada 29 de septiembre, se reúnen danzas, puestos de comida y se queman fuegos artificiales.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos