La orden del tribunal restablece el lenguaje de los requisitos emitidos en virtud de la Ley de Asistencia Asequible que proporciona a las mujeres cobertura para estos métodos alternativos de planificación familiar después de que la administración Biden los eliminara ilegalmente hace un año, sin responder a ninguna objeción pública ni dar ninguna explicación por el cambio.
(ZENIT Noticias / Tyler).- Un tribunal federal emitió el martes 6 de diciembre una orden que restablece los métodos de planificación familiar basados en el conocimiento de la fertilidad en los planes de seguro médico de todo el país que cubren al menos a 58 millones de mujeres. La orden del tribunal restablece el lenguaje de los requisitos emitidos en virtud de la Ley de Asistencia Asequible que proporciona a las mujeres cobertura para estos métodos alternativos de planificación familiar después de que la administración Biden los eliminara ilegalmente hace un año, sin responder a ninguna objeción pública ni dar ninguna explicación por el cambio.
Los abogados de Alliance Defending Freedom habían defendido ese resultado en la demanda Tice-Harouff contra Johnson, en la que representan a una enfermera titulada de Texas. La doctora Cami Jo Tice-Harouff instruye a sus pacientes en distintos métodos de planificación familiar basados en pruebas para el conocimiento de la fertilidad.
«La administración Biden no puede imponer ilegalmente sus propios métodos anticonceptivos preferidos a todas las mujeres sin permitirles siquiera expresar sus opiniones. Cuando se trata de planificación familiar, innumerables mujeres dependen de los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad para ayudarles a formar familias de una manera coherente con sus necesidades únicas», dijo la consejera principal de la ADF Julie Marie Blake. «Estamos encantados de resolver favorablemente este caso en nombre de nuestro cliente, el Dr. Tice-Harouff, que proporciona atención experimentada a mujeres de todo el país, y en nombre de todas las mujeres que utilizan métodos basados en el conocimiento de la fertilidad y ahora pueden mantener su médico preferido y la cobertura del seguro».
En agosto, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas, División de Tyler, emitió una orden bloqueando temporalmente el intento de la administración Biden de eliminar el lenguaje que requiere la cobertura del seguro de salud de los métodos de planificación familiar basados en el conocimiento de la fertilidad. La orden del martes deshace la acción ilegal de la administración y finalmente restaura el lenguaje clave que requiere que la cobertura de «la instrucción en métodos basados en el conocimiento de la fertilidad … debe ser proporcionada a las mujeres que deseen un método alternativo».
La Ley de Cuidado de Salud Asequible impide que los planes de seguro impongan cualquier requisito de costo compartido a las mujeres que buscan «atención preventiva y exámenes», según la definición de una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. En 2016, el HHS incluyó la «instrucción en métodos basados en el conocimiento de la fertilidad» como parte de este requisito. Sin embargo, en diciembre de 2021, el HHS eliminó ese lenguaje de su lista sin utilizar el proceso de notificación y comentario o dar ninguna justificación, ambos obligatorios por la Ley de Procedimiento Administrativo.
Tice-Harouff, enfermera diplomada en Tyler y doctora en enfermería, también está autorizada en otros estados. Dona los ingresos que recibe de los proveedores de seguros a una clínica sin ánimo de lucro a través de la cual presta asistencia sanitaria a pacientes necesitados.