Es la única mujer con derecho a voto en el Sínodo, un organismo que asesora al Papa en temas de importancia para la Iglesia católica. Este año la BBC pidió las nominaciones a mujeres seleccionadas en las listas de años anteriores.
Por: Elizabeth Owens
(ZENIT Noticias / Londres).- La BBC reveló su lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo 2022. Entre ellas está el fenómeno musical global Billie Eilish, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska; las actrices Rita Moreno y Selma Blair; la campeona de triple salto que batió su propio récord mundial Yulimar Rojas; la escritora colombiana Velia Vidal; la conservacionista argentina, Sofia Heinonen; o las activistas Ceci Flores y Geraldina Guerra. Pero también hay una monja católica: se trata de sor Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, quien es de origen francés.
De ella destaca la BBC:
El Papa Francisco nombró a Nathalie Becquart subsecretaria del Sínodo de Obispos, la primera mujer en acceder al cargo. Es la única mujer con derecho a voto en el Sínodo, un organismo que asesora al Papa en temas de importancia para la Iglesia católica. El secretario general del Sínodo dijo en 2021 que el nombramiento de Becquart muestra que «se ha abierto una puerta» para las mujeres.
Previamente la religiosa francesa era miembro de la Congregación de Xavières y fue la primera directora mujer del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones en Francia.
Esta es la décima edición de 100 mujeres y, en esta ocasión, BBC explora qué progreso se ha logrado en los últimos 10 años. El medio británico constata al respecto que, “si bien ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres – desde el número de líderes mujeres al movimiento MeToo -, para muchas mujeres en numerosos sitios del mundo aún queda un largo camino por recorrer”.
La lista refleja el rol central de las mujeres en conflictos en el mundo, desde las manifestantes que con valentía exigen cambios en Irán, hasta el rostro femenino del conflicto y la resistencia en Ucrania y Rusia. Este año la BBC pidió las nominaciones a mujeres seleccionadas en las listas de años anteriores.