En su género el libro latinoamericano más difundido cada año dentro y fuera del Continente.
Signo de comunión continental y mundial entre las personas y las comunidades que vibran y se comprometen con las Grandes Causas de la Patria Grande.
Un anuario de la esperanza de los pobres del mundo desde la perspectiva latinoamericana.
Un manual de compañía para ir creando la “otra mundialidad”.
Un acopio de memoria histórica de la militancia.
Una antología de solidaridad y creatividad.
Una herramienta pedagógica para la educación.
La comunicación y la acción social populares.
Desde la Patria Grande hacia la Patria Mayor.
Presentación de la agenda Latinoamericana 2023
A veces la adversidad nos golpea con tal fuerza que las enfermedades, la crisis económica, la guerra, la violencia. La discriminación y tantos otros, nos hacen preguntarnos ¿por qué a mí? ¿por qué a nosotros? ¿hasta cuándo? ¿no es ya suficiente?… Antes de la psicología, resiliencia es un término que ya se utilizaba para nombrar esa capacidad que tienen ciertos metales de recuperar su forma o situación original después de doblarlos, como un resorte. Y ¿qué puede significar desarrollar esta capacidad de manera personal y comunitaria? Hablamos de personas y comunidades, capaces de resistir la presión que inflingen las fuerzas de la adversidad, que doblan, deforman hasta romper vidas, la paz y la esperanza de garantizar la vida del hoy hasta la séptima generación. Al igual que no es una capacidad de todo metal, tampoco lo es de toda persona. Es requisito indispensable “estar hechos de algo en particular” es así que para ser resilientes debemos transformarnos y recomponernos con aquello que haga falta para desarrollar esta capacidad.
Realidad, solidaridad y resiliencia son términos muy populares en algunos de nuestros países.
Hagamos comunidad, reencontrémonos si la adversidad nos ha distanciado, levantémonos para actuar y resistir, porque los tiempos difíciles no han terminado. A través de estos artículos, quienes escriben nos invitan a conocer sobre lo que implica ser resilientes, que si es posible serlo comunitariamente y a su maravilloso poder transformador.