A 17 años del fallecimiento de Consuelo Velázquez, compositora y pianista jalisciense, sus canciones como “Bésame Mucho” todavía nos recuerdan a la época musical más romántica de México a través de las voces de varios artistas
Consuelo Velázquez toca algunos de sus éxitos en el homenaje que recibió en 1990. En 1972 se le nombró “La mujer del Año” por las Damas Publicistas de México y Asociadas; también obtuvo la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en 1977. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
El 22 de enero de 2005, la compositora jalisciense falleció a los 84 años, después de entregar al mundo sus canciones y emociones inmortales. Así Consuelito Velázquez se convirtió en un ícono de la música mexicana por su repertorio y maestría frente al piano.
Consuelo Velázquez tuvo una destacada participación en programas radiofónicos: colaboró como pianista de música clásica y acompañó a los cantantes que interpretaron sus composiciones. La XEQ la describió como la “niña que puso al público de México y Estados Unidos en un puño”. Foto: Cortesía colección Carlos Denegri/Archivo EL UNIVERSAL.
“Y en ese beso se me va la vida, pero todavía te veré volver”. Chelo Velázquez nació el 21 de agosto de 1916; su padre, el militar Isaac Velázquez, motivó en ella el gusto por el piano y la poesía. Desde su infancia destacó por su habilidad para tocar aquel instrumento y estudió bajo la dirección del también pianista Ramón Serratos.
Al cumplir los 19 años, Velázquez se trasladó a la Ciudad de México para especializarse como pianista concertista por la Academia Serratos. A los 22 años, tuvo su presentación de grado en el Palacio de Bellas Artes, con la que obtuvo los más grandes honores.
María Luisa Landín cantó en 1958 “Será por eso” de Consuelo Velázquez. Landín fue de las voces más representativas del bolero mexicano, tanto en solitario como con su hermana Avelina en el dueto Las Hermanas Landín. Tomado de Youtube.
“Bésame mucho” rotundo éxito
A pesar de educarse para interpretar composiciones clásicas, la concertista escribió canciones populares desde su adolescencia. El bolero, género musical más romántico del siglo XX, tomó fuerza justo cuando Consuelo comenzó a trabajar para la estación radiofónica XEQ.
En sus tiempos libres, Consuelito tocaba algunos de sus boleros en una sala de la estación, fingiendo que eran creaciones de una amiga suya. Eran tan impresionantes que algunos artistas las cantaron dentro de la programación de la XEQ, lo que obligó a la compositora a confesar su autoría.
El cantante y actor Emilio Tuero, conocido como “El barítono de Argel”, es el primero en interpretar “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez. Su voz tan seductora le permitió entonar boleros y tangos a la perfección.Tomado de Youtube.
«Bésame mucho, que tengo miedo a perderte, perderte después». Para 1941 se lanza “Bésame Mucho” y Consuelo Velázquez se consagró a nivel internacional gracias a esta creación musical, la cual ha sido traducida en muchos idiomas. De esa primera interpretación vendrían muchas más.
La compositora se inspiró en las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial y en su amor prohibido con el programador Mariano Rivera – con quien se casó en 1944 – para escribir esta romántica canción.
De inmediato acaparó las estaciones de radio mexicanas y de otras naciones. Justo por el impacto cultural que tuvo, la cadena televisiva UNIVISION declaró a “Bésame Mucho” como la Canción del Siglo XX en 1999.
“Amar es tu destino, por algo Dios te puso por nombre corazón”. Voces como las de Pedro Infante, María Luisa Landín o Vicente Fernández, entre muchas otras, dieron vida a las composiciones de Velázquez. La jalisciense era fanática de Infante, y aunque no lo conoció en persona, sus canciones reforzaron el éxito del actor e intérprete.
Entre las canciones de Consuelo Velázquez que Pedro Infante interpretó se encuentran: “Orgullosa y bonita”, “Bésame mucho”, “Corazón” y la icónica “Yo no fui”. Estas dos últimas se escuchan en la película ¿Qué te ha dado esa mujer?, una de las más recordadas del actor sinaloense. Tomado de Youtube.
Las composiciones de Consuelito acompañaron algunas películas de la época del Cine de Oro mexicano, como Huracán Ramírez y Cara de Ángel, sin contar las ocasiones en que “Bésame Mucho” engalanó producciones internacionales.
También es compositora de “Enamorada”, “Yo no fui”, “Orgullosa y bonita”, “Corazón”, “Que seas feliz”, “Cachito”, “Amar y vivir”, “Franqueza”, “Te lo dije” y “Verdad amarga”.
Chelo como figura representativa
Velázquez se convirtió en digna representante de los boleros mexicanos, además de continuar con su carrera de concertista para obras clásicas. EL UNIVERSAL tuvo una corta conversación con ella el 16 de octubre de 1956 para conocer su opinión sobre ritmos comerciales como el Rock and Roll.
En esta entrevista, Velázquez comentó que “todo lo que es ritmo tiene porvenir entre cierto sector de personas, preferentemente por la publicidad y entre la juventud que está ansiosa por bailar”, aunque ella no le veía mucho futuro a esos géneros en ese entonces.
El Rock and Roll y otros ritmos desbancaron de las listas de popularidad a los boleros, pero algunas de las canciones de Consuelo todavía suenan gracias a artistas de diferentes generaciones que mantienen vigente su creación.
Además de su talento artístico, Velázquez fue una de las fundadoras y presidenta del Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Fue dirigente honoraria de esta organización hasta el día de su muerte.
La compositora fomentó la protección y aprecio de obras intelectuales musicales dentro de la cultura mexicana durante los años que estuvo al frente de la SACM.
“Hay que saber que la vida se aleja y nos deja llorando quimeras”. A pesar de su partida terrenal el 22 de enero del 2005, a Consuelo Velázquez siempre se le agradecerá su legado para la cultura musical mexicana.