El presidente de la asociación SOS dice que estas prácticas afectan los DDHH de menores
Es necesario poner límites a las violencias disfrazadas de disciplina que se transmiten de generación en generación, dijo el presidente de la asociación civil SOS Discriminación Internacional en Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, al tiempo que respaldó la iniciativa que se discute en el Congreso local para frenar este tipo de agresiones.
El activista externó que infringir castigos corporales humillantes a los menores de edad y jóvenes provoca daños emocionales que los puede llevar a replicar este tipo de actos.
“Las consecuencias de los castigos corporales humillantes afectan los derechos humanos básicos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al discriminarlos, subordinarlos y relegarlos, sólo por el hecho de tener una edad menor, generándoles heridas emocionales que al ir creciendo les lleva a repetir la violencia con sus pares que les rodean y cuando llegan a ser padres o madres repiten el ciclo de violencia con sus hijos e hijas”, expuso.
Ramos destacó la relevancia de poner un alto a este tipo de prácticas y agregó que de manera errónea se ha pensado que los castigos corporales ayudan a formar un carácter para enfrentar las adversidades de la vida.
“Cuando en realidad no fueron los golpes y los castigos humillantes o cualquier otro tipo de violencia recibida a temprana edad lo que ayudó a una persona a salir adelante, más bien fue su amor propio, su autoestima, que resurgió del maltrato de los golpes y la humillación para aprender a sanar esa violencia, a sanarse a sí misma y ayudar a que otras personas no vivan lo que ellos y ellas vivieron durante la infancia”, indicó.
Por ello, respaldó la iniciativa que se presentó en la LX Legislatura para prohibir los castigos corporales y humillantes en el estado; explicó que con esta medida se contribuirá a prevenir el ciclo de violencia.
De igual manera, vio como positivo que se prevé realizar mesas de trabajo con la finalidad de socializar el proyecto.
Esta semana la diputada local y presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Mariela Moran, presentó una iniciativa que busca reformar y adicionar disposiciones al Código Civil del Estado de Querétaro y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro, con la finalidad de prohibir los castigos corporales y castigos humillantes.