Décimas

Benjamín González Oregel

                1.– El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, dijo que no ha cerrado el caso del plagio de tesis en que incurrió la hoy ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa. Y aunque la normatividad no le permite retirarle el título de abogada, se estudian posibles sanciones adicionales. En un mensaje que dirigió al cuerpo directivo de la UNAM, resaltó que sabe bien que el prestigio de su administración y el de la Universidad están en entredicho, por “ese hecho inadmisible”, no actuarán “en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”. Resaltó que “de ninguna manera” evade su responsabilidad y su actuar, luego del dictamen de la FES Acatlán, de que hubo “copia sustancial” en la tesis que en 1987 presentó la señora Esquivel Mossa para obtener el título de abogada. Su actuación como rector, “no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y así lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

Hay temor a la ministra,
El asunto en sí muy grave,
Para muchos, doctor Graue,
Que tiempo y forma administra.
Detractores, hacen ristra;
Que no hay legal soporte.
¿O es la influencia del consorte,
Del gobierno contratista?
Porque molesta la arista,
Malherida está La Corte.

                2.—Trascendió que Joaquín, “El Chapo”, Guzmán ha solicitado la ayuda de la Presidencia de la República para ser juzgado en nuestro país, por supuestos delitos que tiene ante la justicia mexicana. No han faltado los suspicaces que aseguran que, en el fondo, lo que pretende el sinaloense es poder ser encarcelado con su hijo Ovidio, preso en el Altiplano. Y aunque AMLO ha manifestado, en principio, que el primero de los derechos humanos, “es el derecho a la vida” uno imagina: con la experiencia en eso de la ingeniería que ha adquirido Guzmán Loera; conocedor del terreno sobre el que se asienta la presidio… ¡Túneles al por mayor!

Si primer derecho humano,
Es el derecho a la vida,
Quiere El Chapo, de perdida,
Regresar al Altiplano.
Convencido está, de plano,
Que Ovidio lo necesita.
Se echarían una manita,
Él experto en minería,
Para ampliar la cañería:
En su nueva fechoría.

                3.—Mañana lunes 23, por fin, dará inicio lo que describe lo que será, sin duda, un juicio que hará historia. Cuestionará más de medio siglo de la llamada «guerra contra las drogas” impulsada por el gobierno de Estados Unidos en México, que inició con la Operación Interceptación en 1969 y perdura hasta el día de hoy, aunque lo nieguen oficialmente las autoridades mexicanas. El Plan Mérida y muchos reconocimientos, de ambos lados de la frontera, pasarán a formar parte de una historia que no acaba de escribirse.

García Luna enchiquerado,
Preso en La Gran Manzana,
Iniciará una semana,
Con un ambiente caldeado.
Policía galardonado,
Por los gobiernos vecinos.
Genaro desvió caminos,
Quería poder y riqueza,
Nunca tuvo la destreza
Para apresar asesinos.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano