Diputados se prestan millones con bajo interés

En 15 meses de la 65 Legislatura, 37 han solicitado adelantos por “gastos imprevistos” por 11.6 mdp, con tasas menores a las de los bancos; morenistas, los que más lo usan

Bajo el argumento de tener “gastos imprevistos”, en los primeros 15 meses de la 65 Legislatura un total de 37 diputados federales han solicitado préstamos por 11 millones 645 mil 30 pesos, a pagar con tasas de interés menores que las que fijan las entidades bancarias.

Lo anterior, a pesar de que obtienen casi 150 mil pesos mensuales por conceptos de dieta y apoyos legislativos.

Se trata de una prestación que se otorga a los congresistas, a la cual denominan “gastos imprevistos”, y que les permite obtener por adelantado hasta cinco meses de su dieta, pagando un interés anual muy bajo.

De acuerdo con información de la Dirección General de Finanzas, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso vía transparencia, los diputados que más créditos han pedido son los de Morena, con 17 solicitudes por 5 millones 56 mil 690 pesos.

Le siguen los diputados del PAN, con nueve solicitudes, por un monto de 3 millones 850 mil pesos; los congresistas del PRD han solicitado cuatro préstamos por un millón 412 mil 635 pesos; mientras que cuatro legisladores del PRI han pedido un millón 49 mil 930 pesos.

De la bancada del Partido del Trabajo (PT), dos legisladores han solicitado créditos por 749 mil 950 pesos, mientras que de Movimiento Ciudadano, sólo un diputado pidió 374 mil 950 pesos.

Hasta el corte del 1 de diciembre de 2022, nadie del Partido Verde ha tramitado créditos.

De acuerdo con la Tesorería de la Cámara Baja, los diputados de la 65 Legislatura pueden solicitar por concepto de gastos imprevistos hasta cinco meses de su dieta neta mensual, a la que deberán deducirse el monto de las resoluciones judiciales y las aportaciones que en su caso solicite cada legislador por otros conceptos, para determinar el importe neto del gasto imprevisto, pagando un interés anual por el monto otorgado.

El plazo para pagar será establecido por el propio legislador, por lo que el monto total se le descontará de su dieta mensual en el plazo, mismo que no deberá exceder del día 10 de diciembre del año correspondiente al ejercicio fiscal.

“Bajo ese contexto, en la 65 Legislatura, el número de diputados que solicitaron gastos imprevistos fueron 37 (treinta y siete), que suman el importe total de $11,645,030.00 (11 millones seiscientos cuarenta y cinco mil treinta pesos 00/100 M.N.)”, señala el oficio.

A diferencia de un préstamo bancario, cuyos intereses rondan entre 12% y 16% anual, el interés que le otorgan a los diputados es de 5.51%.

Por ejemplo, un legislador del PRD solicitó en febrero 376 mil pesos, y liquidó en un plazo de 11 meses un total de 386 mil pesos.

En el informe se detalla que en lo que va de la 65 Legislatura a la fecha no se tiene registro de impago por parte de los diputados, y tampoco se registran adeudos de anteriores legislaturas.

Sobre los créditos vigentes, se señala que en caso de fallecimiento, el adeudo será cubierto por la Cámara de Diputados.

El 23 de octubre de 2021, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Comité de Administración de San Lázaro aprobó el acuerdo para gastos imprevistos, el cual permitiría a cada legislador, en cualquier momento de su cargo, solicitar un adelanto de hasta cinco meses de su dieta mensual (74 mil 584 pesos), lo que equivaldría a 372 mil 920 pesos.

Dicha prestación ha sido bien aprovechada en legislaturas anteriores, aunque los motivos por los que solicitan el recurso nunca se han hecho públicos.

En la 64 Legislatura fueron 91 diputados, de diferentes bancadas, quienes aprovecharon el beneficio y solicitaron, por lo menos, 6 millones 795 mil 152 pesos de préstamos o adelantos de dieta de 2018 a 2021.

Entonces, los diputados de Morena, PT, PES y el Verde fueron quienes pidieron más préstamos, con 80 legisladores, para un total de 5 millones 973 mil 760 pesos por ese concepto.

Además, 11 diputados de oposición también hicieron válido este beneficio, para pedir, por lo menos, 821 mil 392 pesos. (El Universal)

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos