Curiosidades de la Catedral de Colonia
La Catedral de Colonia, el sitio que alberga las supuestas reliquias de los Reyes Magos, es uno de los templos más visitados de la ciudad Colonia (Köln)
La Catedral de Colonia es un templo católico diseñado con un marcado estilo gótico. Empezó a construirse en 1248, y actualmente, es uno de los lugares más visitados de esta ciudad.
Con el Día de los Reyes Magos en puerta, esta catedral tiene un nexo muy importante con estos tres personajes. Además, este recinto cuenta con una gran historia de fondo, en conjunto con múltiples datos curiosos, ¿te gustaría saber más?
La Catedral resistió la Segunda Guerra Mundial
A pesar de los fuertes bombardeos que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, este templo logró mantener a salvo su estructura y sobrevivir tras este lamentable suceso, mismo caso que con la iglesia de Ulm y la de Friburgo.
Fueron 14 bombazos los que recibió la Catedral. Tras este suceso histórico, las bóvedas de la nave central y del crucero norte de La Catedral de Colonia sí sufrieron grandes afectaciones y su reconstrucción duró once años.
Hace más de 700 años inició su construcción
La primera piedra con la que se edificó está recinto, se colocó el 15 de agosto de 1248 y transcurrieron 632 años para finalizar su construcción debido a diversos problemas económicos entre 1510 y 1842. Fue inaugurada el 15 de octubre de 1880.
En cuanto al estilo de este recinto, se decidió que la Catedral de Colonia tuviera una arquitectura gótica como la de las catedrales francesas, dejando a un lado el concepto romántico alemán.
La Catedral alberga los restos de los Reyes Magos
En la parte inferior de la Catedral de Colonia, existe un templo medieval en donde se encuentra un relicario, que es el más grande del mundo, y que, en teoría, resguarda los restos mortales de los tres Reyes Magos, lo que nos remonta al año 1164, cuando el emperador del Sacro Imperio Romano, Federico I Barbarroja (germánico), le hizo este regalo a la iglesia católica, tras conquistar Milán.
Es el relicario más grande del mundo occidental, midiendo 110 cm de ancho, 153 cm de alto, y 220 cm de largo. Se compone de tres sarcófagos superpuestos hechos de madera recubierta de oro y plata, decorada con filigranas, esmalte y aproximadamente 1,000 piedras preciosas.
No olvidemos que esta festividad tiene un origen bíblico, que data de una tradición cristiana, en donde los Reyes Magos eran peregrinos procedentes del Oriente, que tras seguir el camino indicado por una estrella, que fungió el papel de guía milagrosa, los conduce hasta Belén, donde se reunieron con el Niño Jesús. Celebración que se ha extrapolado a través de los años y que se conmemora cada 6 de enero.
La Catedral de Colonia fue el edificio más alto del mundo
De 1880 a 1884, esta edificación fue considerada la más alta del mundo, con sus 157 metros de altura. Hasta la fecha, el campanario gótico tiene el segundo lugar en cuanto a las iglesias más altas de Alemania, por debajo de la iglesia de Ulm, la más alta en todo el país. El recinto cuenta con doce campanas que pueden ser apreciadas casi desde cualquier punto de la ciudad Colonia.
Eso sí: hasta la fecha, puede presumir que es el segundo edificio gótico más alto del planeta, por detrás de la Catedral de Ulm. ¡Algo es algo!
El monumento más visitado de toda Alemania
La Catedral de Colonia es el monumento más visitado de toda Alemania, la entrada a este recinto es totalmente gratuita y lo único que implica un costo es subir a la torre de la Catedral, lo que tiene un precio de tres euros, es decir, $60 pesos en promedio.
Su importancia cultural y religiosa hicieron que desde 1996 fuera considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.