Edomex y Coahuila para el PRI; PAN lleva mano para 2024

El PAN cede las candidaturas en ambas entidades a cambio de tener mano para nominar a un aspirante a la Presidencia en 2024

Los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano, acordaron ir en coalición por el Estado de México y Coahuila.

Así se determinó en una reunión entre los tres líderes partidistas, lo que además marca el resurgimiento de Va por México a nivel nacional, tras la ruptura que desencadenó el impulso de una reforma del PRI apoyada por Morena para mantener al Ejército en las calles.

El acuerdo concertado ayer se firmará formalmente este jueves 12 de enero, en una conferencia de prensa en un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.


Según fuentes de esos partidos, allegadas a EL UNIVERSAL, el PRI llevará la mano en los dos procesos.

El PAN cederá ambas candidaturas para que sea el PRI el que nomine a Alejandra del Moral y Manolo Jiménez como los abanderados para el Estado de México y Coahuila. A cambio, el blanquiazul tendrá mano en la elección del abanderado presidencial para 2024 y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. 

 En tanto, el PRD se reunió con Del Moral para externarle que se ordenó una encuesta para conocer qué aspirante de Va por México está mejor posicionado. Jesús Zambrano explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que su candidato sigue siendo Omar Ortega, pero se apegarán a los resultados de la consulta.

“Mandamos a hacer una encuesta cuyos resultados vamos a conocer la mañana del jueves. Le dijimos a Alejandra que haríamos la encuesta porque no íbamos a tomar una decisión a ciegas, vamos a ver cómo andamos y si sale Alejandra iremos con ella, y, si no, ya tomaremos decisiones”, expuso.

En el caso de Coahuila también se determinó ir en coalición para registrarse antes del 15 de enero, cuando vence el plazo para hacerlo.

En este estado se determinó que los tres partidos harán precampaña: los candidatos del PAN, Guillermo Anaya; del PRD, Mary Thelma Guajardo, y del PRI, Manolo Jiménez.

Se prevé que en las precampañas durante las negociaciones como coalición los tres partidos reconozcan a Manolo Jiménez, quien ha encabezado los sondeos de reconocimiento, como el candidato de unidad.

Como parte del acuerdo, también se definió que de ganar las gubernaturas se establecerán los primeros gobiernos de coalición en México, cuyos gabinetes deberán estar integrados por miembros de los tres partidos.

Por parte del PRI, la secretaria general de ese partido, Carolina Viggiano, dijo que la coalición es muestra de la vocación aliancista de los tres institutos políticos.

“El objetivo es ganar por México y todos estamos dispuestos a hacer a un lado cualquier interés partidista o de grupo para luchar por la nación”, declaró.

La también diputada federal dijo que la presencia del PRI en el Estado de México y Coahuila, sumada a la del PAN y PRD, dan grandes posibilidades de obtener la victoria, más aun, sostuvo, cuando ya aprendieron de los errores.

El consejero nacional del PAN, Enrique Vargas del Villar, dijo que el acuerdo de ir en alianza se concretó ayer y se firmará formalmente este 12 de enero. Expuso que la alianza “es un acuerdo entre las dirigencias nacionales al que se suman las dirigencias estatales”, y confió en que permitirá obtener resultados positivos en la contienda por la entidad mexiquense.

En la concertación del acuerdo, los dirigentes del PRI, PAN y PRD determinaron dejar atrás el diferendo que se dio meses atrás. 

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos