Hacienda da ‘giro de tuerca’: busca que Pemex pague su deuda sin ayuda del Gobierno

La secretaría quiere que esto ocurra a menos que la petrolera no tenga suficiente efectivo para este objetivo al final del trimestre.

Pemex Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con obligaciones financieras por más de 100 mil millones de dólares. (Susana Gonzalez/Bloomberg)

La Secretaría de Hacienda busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague la deuda que vence en el primer trimestre sin ayuda del Gobierno, según personas con conocimiento de la situación.

Después de brindar apoyo financiero a la petrolera en años recientes, Hacienda ahora quiere que la empresa productiva del Estado pague su deuda a menos que no tenga suficiente efectivo para este objetivo al final del trimestre, dijo una de las personas.

Las fuentes pidieron el anonimato ya que las conversaciones entre Pemex y el Gobierno no son públicas y la situación podría cambiar.

El ‘giro de tuerca’ se da luego de que el director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, afirmó en diciembre que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría retomar su práctica de pagar las amortizaciones de la deuda de la empresa a principios de 2023.

La Secretaría de Hacienda de México declinó declarar. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pemex, con las deudas ‘hasta el cuello’

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con obligaciones financieras por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022. Está bajo una enorme presión financiera ya que el Gobierno quiere que detenga las exportaciones de petróleo e invierta en refinerías que generan pérdidas —todo esto mientras la empresa sigue sin lograr detener una reducción en la producción a largo plazo—.

Pemex reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, mientras que los competidores estadounidenses Exxon Mobil y Chevron registraron una utilidad combinada de más de 30 mil millones en medio de un repunte de los precios internacionales del petróleo.

La petrolera mexicana tiene 188 mil millones de pesos en amortizaciones que vencen en 2023 y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales, de acuerdo con su plan anual de financiación. El refinanciamiento de la deuda podría incluir, entre otros, préstamos bancarios, emisiones de bonos, financiamiento directo o financiamiento garantizado por agencias de crédito a la exportación.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos