Oposición acusa que hubo uso indebido de recursos públicos; intervendría el TEPJF
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tendrá que abstenerse de difundir la carta que envió a gobernadores para que hagan eventos con las corcholatas presidenciables, documento en el que formalmente se incluyó a Ricardo Monreal como aspirante.
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas, ordenó dicha medida tras una queja del PAN y PRD.
De acuerdo con los partidos de oposición, en el documento, que se entregó a los gobernadores morenistas en un encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación, hubo uso indebido de recursos públicos y vulneración del principio de imparcialidad.
La consejera Claudia Zavala, integrante de la comisión, resaltó que la justificación que han dado de dicho encuentro, el cual supuestamente fue sobre salud y gobernabilidad, es cuestionable, pues no tiene sentido la presencia de Mario Delgado y es “raro” que ese mismo día se haya difundido el documento.
Tanto Morena como su líder nacional tendrán que abstenerse de emitir documentos mediante los cuales soliciten a cualquier servidor público de los tres niveles de gobierno la realización de conducta igual o similar.
La medida no alcanzó a los gobernadores ni al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabezó la reunión el 14 de enero, pues el documento no es legal ni implica un acatamiento.
En el encuentro donde se dio la carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría mandado un mensaje, a través del secretario de Gobernación, a los gobernadores, para que procuren la unidad entre todas las corcholatas.
Los integrantes de la comisión indicaron que, sobre el presunto uso de recursos públicos de la Secretaría de Gobernación, dado que ahí se realizó el encuentro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que intervenir.