Invierno dispara 7.5% los precios de medicinas; un récord en 6 años

Los plásticos, aluminio y transporte más caros, entre factores; fármacos subieron en promedio 7.5% en diciembre pasado

Con bajas temperaturas por el invierno, los medicamentos tuvieron la mayor alza de precio de los últimos seis años.

A lo largo y ancho del territorio nacional, el precio promedio de los fármacos se elevó 7.5% en diciembre pasado y se trata del incremento más pronunciado desde marzo de 2017, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los que más se encarecieron fueron los analgésicos, cuyo precio aumentó 9.9% y significó un récord en 16 años, pues no subían tanto de precio desde noviembre de 2006.

En segundo lugar se encuentran los antiinflamatorios, con un alza de 9.3% y fue la mayor desde enero de 2017.

Después aparecen los antigripales, que costaron 9.2% más que un año atrás, mientras que los expectorantes y los descongestivos se encarecieron 8.6%, lo mismo que los medicamentos para tratar la diabetes, según las cifras del instituto que encabeza Graciela Márquez.

Para comprar medicamentos gastrointestinales se requiere gastar 8% más dinero que a finales de 2021, en tanto que las medicinas homeopáticas y naturistas subieron 7.9%.

La mayoría de fármacos que cotiza el Inegi se incrementaron a mayor velocidad que la inflación general, que terminó el año pasado en 7.8%

 “Nos preocupa todo este proceso de inflación y las nuevas medidas del gobierno de aumento sustancial a los salarios, aumento en las vacaciones, ya que no fuimos consultados y nos repercutirá fuertemente en los costos de producción”, dijo Roberto Galán Alemán, presidente del Sector Médico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Los socios del organismo, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, “dependen de las ventas a las instituciones públicas y ha sido un peregrinar el conseguir los pagos oportunos y a precios ofertados muy limitados”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Ve “un panorama gris que puede llevar al cierre de muchas de las industrias del sector médico y otros sectores”.

Por ciudad

Por ejemplo, el frasco de Motrin, analgésico de 2g/100 ml suspensión infantil, de Johnson & Johnson, se vendió en promedio a 167 pesos en la Ciudad de México en diciembre pasado, después de costar 130 pesos un año antes, reporta el Inegi.

En Guadalajara, el frasco de jarabe Tempra Paracetamol de 3.2g/100 ml subió de 114.20 a 124.50 pesos a lo largo del último año. La caja de Motrin con 45 grageas de 400 mg, de Janssen-Cilag, pasó de 314 a 370 pesos en Monterrey, un aumento de más de 50 pesos.

El Inegi detectó que los medicamentos se encarecieron principalmente en Jalisco, seguido de Chiapas, Estado de México y Nuevo León.

El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Arturo Manríquez Martínez, expuso que a pesar de los “aumentos significativos en materias primas como plásticos, aluminio para los blister [empaque de pastillas] y el transporte, entre otros”, los productores de genéricos absorbieron parte del aumento, sobre todo porque los consumidores buscan comprar a precios accesibles.

Sin embargo, reconoció que los medicamentos genéricos sufrieron un impacto por los mayores costos y se realiza el análisis para determinar cuál fue el incremento real de toda la línea de fármacos.

En México hay mucha competencia, lo que lleva a los productores de genéricos a dar precios competitivos, porque “en el mercado nos peleamos en el anaquel por la preferencia del consumidor”, por lo que, al no ser de patente, se busca dar los fármacos a precios accesibles para “que no implique una quiebra patrimonial o excesivo gasto de bolsillo”, explicó a este diario.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dilameg dieron a conocer que 69% del volumen del mercado de fármacos fue de genéricos durante 2021, 14% más que en 2020 y 29% por arriba de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

El pasado 26 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya tiene garantizados los medicamentos que necesitará el sector salud hasta el final de su sexenio.

“Sí hay lugares donde hay falta de abasto, pero ya está el plan de distribución.

“Miren, ya tenemos comprados todos los medicamentos hasta finales del gobierno, hasta finales del 24, ya se pagaron, ya se tienen todos los medicamentos, es un asunto de distribución y se van entregando de conformidad con el plan este que tenemos de mejoramiento integral de los servicios de salud pública”, aseguró el Titular del Ejecutivo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos