JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Cómo partió la celebración de la fundación de Zamora de 1540

         El próximo miércoles 18 de enero, estaremos celebrando el 449 aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Creo que vale la pena recordar cómo se inició a celebrar dicha fundación.

Corrían los últimos meses del año de 1908, la Prefectura a cargo de don Francisco de Padua Aguado y un grupo de zamoranos de aquel entonces que ya habían logrado reconstruir el Jardín del Teco, en 1907, se daban a la tarea de buscar la fecha de fundación de la ciudad. El licenciado José María Dávalos, aquel que había sido el apoderado del “tranvía de mulitas” del padre Plancarte, había sido comisionado por la autoridad municipal para que indagara sobre la fundación de Zamora. Don José María, de antiquísima raíz zamorana e interesado en investigar sobre su pasado, tanto en los archivos de su familia, como en los de la parroquia y del obispado a los que tuvo acceso, aceptó gustoso la invitación y en octubre de 1908, presenta sus conclusiones en dictamen fechado el 31 de octubre de 1908:

“Señor Presidente y Regidores del Ilustre Ayuntamiento: Cumpliendo con la honrosa comisión que este Honorable Ayuntamiento se sirvió encomendarme en la sesión verificada el día 2 del presente mes, paso a hacer la siguiente EXPOSICIÓN: Por lo que dicen los historiadores que tratan con más extensión el asunto, aparece plenamente comprobado que el primer Virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, salió de México, capital de la colonia, en septiembre de 1540, con dirección al antiguo reino de Michoacán; y en cumplimiento de las disposiciones que había recibido del Emperador Carlos V, relativas á la fundación de plazas fuertes, fundó las poblaciones de La Barca, en el paraje conocido antiguamente con el nombre de “Coynan”, y Zamora en el valle que los tarascos designaban con la palabra “Xucuguagueo”, que en castellano significa, lugar de verdura. Ambas fundaciones tuvieron por principal objeto servir de plazas fuertes, para contener las irrupciones de las tribus de bárbaros chichimecas, que habitaban al Norte de Mechoacán, en lo que hoy son estados de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.- Al hacerse la fundación de Zamora, el Virrey Mendoza le concedió el título y los egidos de villa; pues el rango de ciudad no lo obtuvo hasta el 7 de septiembre de 1827, en que el segundo congreso de Michoacán le confirmó este título, que le había otorgado el heróico Cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, el año de 1810, á su paso para Guadalajara.

Es de lamentarse que no se haya podido encontrar el acta de la fundación de nuestra ciudad, no obstante, las repetidas pesquisas que se han hecho en los archivos públicos y en varios de particulares. Esta falta nos priva de saber los nombres de las personas que concurrieron á su fundación y la fecha exacta de ésta, en lo que ve al mes y día en que haya tenido lugar; pues, por lo que ve al año, no cabe la menor duda de que fué en el 1540. Como muy bien asienta el Ilustre Canónigo don Ignacio Aguilar, en el No. 1 de su Semanario “El Anunciador de Zamora”, de fecha 4 del actual, puede tenerse como muy verosímil que el día en que se fundó Zamora, fué el 11 de Noviembre, atendiendo á dos poderosas razones que nos lo persuaden: siendo la primera la concordancia en fechas de la expedición del Virrey Mendoza y la segunda, haberse designado por patrón de la ciudad á San Martín, Obispo de Tours; teniendo en cuenta la costumbre de los conquistadores y pobladores españoles, de designar por patronos de las ciudades que fundaban, á los Santos que correspondían el día de su origen, como se ve por las ciudades de México, León, Zitácuaro y Lagos.

El señor Canónigo Don Ignacio Aguilar, animado de patrióticos sentimientos, ha sugerido la idea de celebrar cada año, en lo sucesivo y desde el próximo 11 de noviembre, el aniversario de la fundación de Zamora. Esta simpática iniciativa ha tenido, como era de esperarse, entusiasta acogida por parte del digno Señor Prefecto de este Distrito, quien introdujo en la sesión pasada la moción de que este Honorable Ayuntamiento secundara, en su esfera de acción, la iniciativa del Señor Canónigo Aguilar, cosa que desde luego se aprobó por unanimidad, acordándose promover dos concursos: uno de niños en trajes de fantasía y otro de bicicletas adornadas; dichos concursos se celebrarían en la tarde del mencionado día 11 de noviembre, en la plaza Carmen Romero Rubio. Además, serían de mucho efecto uno ó más carros alegóricos alusivos á la solemnidad, los que recorrieran las principales calles de la ciudad; como también la elevación de globos, y la iluminación de las fachadas y los fuegos de artificio por la noche; y, siendo esta fiesta de un carácter popular, el concurso en una cucaña, por la tarde.

Para concluir, réstame hacer presente al señor Canónigo Don Ignacio Aguilar, mi sincero reconocimiento, por la bondadosa acogida que se sirvió dispensarme, facilitándome su numerosa y selecta biblioteca, de la cual he tomado casi todos los datos que dejo enunciados —Zamora, Octubre 31 de 1908. Rubricado: José María Dávalos”. (Archivo Municipal de Zamora)

Treinta y dos años después, el 16 de abril de 1940, don Perfecto Méndez Padilla presentó su estudio titulado “Fundación de la Ciudad de Zamora”, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, estudio que vino a ratificar lo suscrito por don José María Dávalos. Por lo que varios años se consideró la fecha de fundación de Zamora en 1540; siendo hasta 1952, cuando a partir de la publicación del Lic. Arturo Rodríguez Zetina “Zamora. Ensayo histórico y repertorio documental”, cuando se rectificó la fecha de fundación, de acuerdo a las pruebas documentales que exhibió don Arturo.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos