Militares ganan terreno en gabinete de AMLO

Nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de la SSPC va en ese sentido, aseguran

Especialistas en materia de seguridad afirmaron que la designación del general Luis Rodríguez Bucio como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el nombramiento del general David Córdova como comandante de la Guardia Nacional representa “un paso más hacia la militarización del país”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública, detalló que en los últimos 40 años la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido al frente a un civil, “y si bien es una civil la titular, el segundo al frente es militar.

“Eso deja ver las pretensiones, porque ya hay un militar frente a la Sedena, hay un militar frente a la Semar, hay un militar frente a la Guardia Nacional, y el segundo al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es un militar”, expuso.

El doctor por el CIDE y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila recordó que la formación militar no es preventiva, sino de neutralización.

“La mente de un militar opera diferente. Mientras que los militares neutralizan al enemigo, la seguridad pública se enfoca en prevenir y contener, no buscas exterminar al otro, como en la lógica militar. Entonces, sí es lamentable esta designación y sí es un lamentable paso hacia la militarización. Se dice en el discurso que se sentarán las bases para avanzar hacia al regreso de los militares a sus cuarteles, pero en la práctica no se hace ninguna acción tendiente a ello”, acusó.

Ramón Silva Anguiano, experto en prevención y líder del Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia, detalló que un militar no cuenta con la formación de proximidad, prevención del delito y procuración de justicia que requiere el encargo de una subsecretaría en materia de seguridad ciudadana.

“En el Movimiento Nacional por la Seguridad en Pro de la Justicia no estamos de acuerdo en que los mandos militares ocupen cargos que son de carácter ciudadano. Esto representa un paso más hacia la militarización del país. Esa estafeta la debe tomar un civil o en su caso un mando civil con servicio profesional de carrera”.

Juan Salgado Ibarra dijo que “tenemos un problema muy serio”, porque la prevención de la violencia y la delincuencia sólo se logra desde una visión civil, “pero en su lugar siguen integrando a militares, así sea en retiro, a este tipo de cargos. El problema de la violencia y la delincuencia no se resuelve con más militares, ni siquiera con más policías, tiene que haber prevención de la violencia y la delincuencia”.

El experto Juan Ibarrola Carreón se pronunció al contrario de los especialistas y recordó que Bucio es un militar en retiro, por lo que ocupar una subsecretaría lo hace en calidad de civil.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos