(ZENIT Noticias / Roma).- A raíz de la muerte del Papa emérito, el presidente de Cuba decretó duelo oficial en el país. Por cuanto refiere el órgano de comunicación del Partido Comunista Cubano, Granma, «Benedicto XVI manifestó afectuosos sentimientos hacia los cubanos y se pronunció contra el bloqueo económico, comercial y financiero que se impone a Cuba, señalando que los esfuerzos por cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada, se afectan cuando las medidas económicas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población». La directiva del presidente incluyó que «durante la vigencia del Duelo Oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares».
Por su parte el gobierno comunista chino, a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, expresó las condolencias de su país. Interrogada el 6 de enero acerca de qué decía el gobierno chino a propósito de la muerte del Papa emérito, la sra. Ning contestó:
«China expresa sus condolencias por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI. El presidente de la Asociación Patriótica Católica China y de la Conferencia Episcopal China envió un mensaje de condolencia al Papa Francisco en nombre de más de 6 millones de sacerdotes y fieles de la Iglesia católica china».
En el Estado de la Ciudad del Vaticano el día 5 de enero fue laborable. La bandera del Palacio del Quirinal, residencia del presidente de Italia, sí estuvo izada a media asta. Pero en las dependencias del Vaticano que incluyen bandera no se izó a media asta. A los empleados que hubieran querido asistir a la misa de exequias se les pidió primero garantizar el funcionamiento de sus dependencias. Ese día, por ejemplo, los Museos Vaticanos operaron como habitualmente.