Para quienes no sean derechohabientes del IMSS, estos son los precios de los servicios médicos fijados para 2023 según el nivel de atención requerida.
Un accidente o emergencia es una de las principales razones por las que acudimos al médico, sin embargo, no todas las personas están preparadas o cuentan con un servicio médico que pueda respaldarlas. En México, los trabajadores informales representan el 55.3% del total, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. En suma a esto, también están los trabajadores de empresas que no ofrecen prestaciones de ley.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece servicio médico tanto a los derechohabientes como a las personas no afiliadas. Los nuevos costos aprobados por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para atender a aquellos trabajadores que no cuentan con IMSS, varían según el nivel de atención médica que se requiera.
Para quienes trabajen en el sector informal, negocio familiar, independientes o por honorarios, así como aquellos trabajadores que no cuenten con prestaciones de ley por parte de la empresa o patrón, cuentan con la opción del seguro voluntario del IMSS para recibir atención médica, quirúrgica, hospitalización y farmacia.
Requisitos para tramitar seguro voluntario del IMSS
Deberás acudir a la subdelegación correspondiente a tu domicilio y presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial (INE)
- Acta de nacimiento
- CURP (del titular y familiares)
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de pago
Seguro voluntario IMSS: Nuevos costos 2023
- De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos
- De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos
- De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos
- De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos
- De 50 a 59 años: 11 mil pesos
- De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos
- De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos
- De 80 años en adelante: 16 mil 450 pesos