Mensaje del Papa a la V Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- En un mensaje dirigido a los participantes en la V Conferencia Internacional para el equilibrio del mundo, la cual se celebra en la capital de Cuba del 24 al 28 de enero, el Papa Francisco recordó que la conferencia conmemora el nacimiento del héroe José Martí a quien se presenta como acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad que pueda impulsar cambios significativos.
En ese contexto, el Papa consideró importante «que nuestra mirada no se fije tanto en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás. Urge construir puentes que puedan ayudarnos a encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie. Todo desde el diálogo y con el horizonte amplio de la fraternidad universal».
Retomando la figura de José Martí, el Papa destacó que le había impactado releer «unas palabras de José Martí ante la tumba del venerable Félix Varela, que pueden ser significativas en este contexto. Martí admira de Varela ciertamente su amor por su tierra y su gallardía en el denunciar lo que considera incompatible con el bien social —“dijo sin miedo lo que vio”—, pero, al mismo tiempo, resalta su mansedumbre, virtud esencial del gobernante, que debe guiar el diálogo social y político: “sin alocarse o apresurarse”, teniendo el “justo respeto” a nuestro interlocutor para poder llegar a una solución concordada (cf. Ante la tumba del Padre Varela, en Patria, 6 agosto 1892)».
Y añade: «Se trata, entonces, de mirar al pasado, de no renegar de nuestras raíces, que nos llevan a aprender de nuestros mayores, de la fe que los movió, de la coherencia de vida que esta fe les impuso, de esa entrega al pueblo que no es otra cosa que el mandato del Señor de amarnos como Él nos ha amado (cf. Jn 13,34-35). A partir de esas raíces, Martí afirma cómo la figura del Padre Varela es capaz de concitar voluntades para un esfuerzo común».
Y es así como hace un llamado a la reflexión a partir de ese texto y de esos personajes: «En ese escrito se habla de rendir homenaje al Padre Varela construyéndole un monumento. Es una actitud loable, pero más allá del dato histórico, nos haría bien a todos también reflexionar si efectivamente estos modelos son usados como ejemplo de valores o más bien bandera de intereses».
El mensaje finaliza recuerda que los héroes reclaman a volver a poner la palabra «juntos» en el centro; «en efecto, es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos».