Pueblos Mágicos de México

Guadalupe, Zacatecas

La Ciudad histórica de Guadalupe colindante con la capital zacatecana; de calles tranquilas y gente trabajadora, los invita a corroborar porque nuestro lema “Historia, Trabajo y Progreso” está siempre presente en los guadalupenses.

Su importancia turística se extiende a sus comunidades aledañas donde podremos encontrar desde unos impresionantes conos que se usaron como almacén de granos hasta un campo vinícola.

El primer nombre que recibió el lugar donde hoy se encuentra el municipio de Guadalupe de Rodríguez (toponimia) fue Huertas de Melgar o Lo de Melgar, esto debido a que el primer asentamiento fue el 16 de Julio de 1578 estableciéndose el Señor Diego Chávez de Montero mediante una Merced denominada Suerte de Huerta.

En el año de 1650, se construyó la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, quedando en ruinas en el año de 1680.

Posteriormente debido a la difusión del Guadalupanismo se construye un nuevo Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe, la donación la hizo la viuda Jerónima de Castillo y su hija Juana Melgar en los terrenos de la huerta en la parte donde hoy se encuentra el convento de Guadalupe.

Por tal razón recibe el nombre de Guadalupe por el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.

La denominación de Rodríguez se le agrega en el año 1845 cuando adquiere la categoría de Villa y de Rodríguez en honor del patriota mártir Sr. Lic. Don José María Rodríguez.

En el corazón del municipio podrán pasear por el Jardín Juárez donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y a su interior la Capilla de Nápoles la cual destaca por su recubrimiento de estuco y oro de 24 quilates; en el mismo escenario está ubicado el Museo de Guadalupe declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y considerado de los más importantes de México por el acervo que alberga.

El Centro Platero donde podrán diseñar sus propias piezas de plata es un imperdible de este Pueblo Mágico.

Imperdibles las morismas a Nuestra Señora del Rosario el 23 de Junio y el 8 de Octubre a San Juan Bautista.

Gastronomía

La birria, pipián, torrejas, gorditas de maíz nuevo con jocoque y canela molida. Bebidas: aguamiel, atole de guayaba, champurrado. Melcochas, miel de tuna, miel de abeja y de maguey, queso y panela de tuna, dulce de calabaza, camote y biznaga, charamuscas y dulce de leche.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano