Retrocedió la economía en último bimestre de 2022, según datos del Inegi

La actividad económica del país al cierre del año pasado estaría a 0.6% de alcanzar el nivel registrado en enero de 2020

Luego de cuatro meses de crecimiento, la economía mexicana habría reportado retrocesos en noviembre y diciembre del año pasado, debido a la baja de la industria y el sector servicios, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una disminución mensual marginal de 0.1% en noviembre y un retroceso de 0.4% en diciembre de 2022, frenando así el avance que venía reportado desde julio pasado.

De confirmarse estos resultados, la actividad económica del país al cierre del año pasado estaría a 0.6% de alcanzar el nivel registrado en enero de 2020, previo a la pandemia y 0.9% por debajo a su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El sector servicios habría observado una disminución estimada mensual de 0.3% en noviembre y un retroceso de 0.6% en diciembre, pese al menor dinamismo de la inflación. Con lo que este segmento de la economía se ubicaría 0.7% por abajo del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria por Covid-19.

Por su parte, la actividad industrial después de haber reportado un retroceso mensual ya observado de 0.1% en noviembre, se estima que en diciembre registró una disminución de 0.6%, con lo que el sector se encontraría 1.2% por debajo del nivel reportado en enero de 2020.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, el IOAE se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos