El Colectivo CambiémoslaYa señaló que estas empresas se benefician del marco legal en México.
El Colectivo CambiémoslaYa pidió al Gobierno de México aprovechar la Cumbre de Líderes de América del Norte para hacer un llamado a ´frenar el saqueo´ que han perpetrado las mineras canadienses en el país.
“Pedimos a las autoridades mexicanas aprovechar la reunión con los mandatarios de EU y Canadá para frenar el saqueo de empresas mineras, en particular las canadienses, que se han beneficiado del marco legal vigente en México dejando graves daños en las regiones donde operan”, solicitó el colectivo en un comunicado.
Pidieron subrayar que las condiciones en las que se lleva a cabo actualmente la minería deben modificarse, para poner en el centro la protección de los derechos humanos, la naturaleza y las finanzas.
“En 2019, los ingresos obtenidos por el Estado por concepto de la actividad minera de minerales metálicos y no metálicos representaron apenas 0.13 por ciento de la recaudación total del Gobierno federal; en 2020, la minería aportó el 0.32 por ciento y en 2021 aportó el 0.97 por ciento”, explicó
El colectivo, que busca reformas profundas a la Ley Minera, aseguró que el marco legal vigente ha dado facilidades y privilegios a las mineras canadienses.
“La Ley Minera vigente ha dado enormes facilidades y privilegios a las mineras, en especial a las canadienses. Entre dichas facilidades, está la operación sin restricciones de las empresas trasnacionales, entre las que destaca la presencia de corporaciones canadienses: de las 238 mineras que operan en el país, 151 son canadienses”, puntualizó el Colectivo CambiémoslaYa.
Impera extracción de oro y plata
El colectivo explicó que 70 por ciento de la actividad minera que opera en México es de oro y plata, de las cuales, 68 por ciento son propiedad de corporaciones canadienses.
“La mayor parte de estos proyectos mineros son tajos a ‘cielo abierto’, prohibidos en los llamados países desarrollados, pues generan deforestación, intensa sobreexplotación y contaminación del agua, así como del suelo y el aire, debido al uso de arsénico, cianuro, plomo, cadmio, sulfato de cobre e incluso mercurio”, apuntó.
Finalmente, pidieron aprovechar la reunión para pedir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, detener las presiones contra las decisiones autónomas de México para no otorgar nuevas concesiones mineras.