360 millones de cristianos sufren niveles altos de persecución, según la Lista Mundial de la Persecución 2023

El informe, de la organización evangélica Puertas Abiertas, constata que 1 de cada 7 cristianos en el mundo es perseguido o discriminado.

 (ZENIT Noticias – ACN / Madrid).- Más de 360 millones de cristianos viven hoy altos niveles de persecución y discriminación, según el informe presentado por la organización cristiana evangélica Puertas Abiertas «Lista Mundial de la Persecución 2023». Además, en todo el mundo, uno de cada siete cristianos es perseguido o discriminado por su fe. Según Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, «este dato llega a ser uno de cada cinco en África, dos de cada cinco en Asia y uno de cada quince en América Latina».

Otra de las principales conclusiones del estudio es que el África subsahariana se enfrenta a una enorme catástrofe humanitaria debido a la ola de violencia religiosa, con epicentro en Nigeria, que se ha extendido por toda la región y que está dirigida contra poblaciones cristianas.

«Cumplimos 30 años presentando anualmente esta Lista Mundial de la Persecución, y nunca antes hemos tenido unos niveles de persecución tan altos como los de ahora«, ha reconocido Ted Blake.

Corea del Norte es el país que ocupa el primer puesto en la persecución a cristianos, con los niveles de persecución más altos de su historia. El ascenso se produce tras una nueva oleada de detenciones en virtud de su reciente «Ley contra el pensamiento reaccionario». El resto de países que ocupan los primeros puestos del informe son: Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán, Irán, Afganistán y Sudán.

La presencia cristiana sigue disminuyendo en Oriente Medio, según Puertas Abiertas. Ha sido incapaz de recuperarse tras el auge del Estado Islámico, a pesar del ligero descenso en el número de cristianos asesinados (con excepción de Siria, que ha sufrido una ola de incidentes violentos). «Esta es la cuna del cristianismo y gran parte de la iglesia está perdiendo la esperanza: el régimen de discriminación y pobreza es demasiado pesado de soportar, especialmente para los jóvenes que no ven futuro aquí como creyentes», según Rami Abed Al-Masih, director regional de defensa legal de Puertas Abiertas para Oriente Medio y el Norte de África.

Otro país latinoamericano, Nicaragua, entra en la lista. El crimen organizado se está estableciendo especialmente en las zonas rurales donde los cristianos denuncian las actividades de los cárteles. Mientras tanto, la opresión directa del gobierno contra los cristianos considerados como voces de la oposición está muy extendida en Nicaragua, Venezuela y Cuba, país donde los líderes cristianos evangélicos fueron encarcelados sin juicio por su participación en las manifestaciones del año pasado.

Datos de mejora

El número total de cristianos asesinados por su fe disminuyó ligeramente de 5.898, en la edición del informe de 2022, a 5.621 casos registrados en la actualidad, con la clara excepción del África subsahariana, como se ha señalado anteriormente. El número total de iglesias atacadas bajo diferentes niveles de violencia disminuyó de 5.110 (LMP, 2022) a 2.110 casos registrados (LMP, 2023). A medida que el mundo, en cierta medida, «vuelve a la normalidad» tras la pandemia, parece producirse una cierta estabilización de la violencia, aunque la razón exacta de ello es objeto de discusión y se considera poco probable que forme parte de una tendencia continuada.

En varios países del Golfo se ha promovido una mayor tolerancia. La puntuación de la persecución descendió en Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Catar también tiene una puntuación más baja este año, aunque esto puede deberse al cierre masivo de iglesias durante el 2022, que continúan cerradas este año.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos