¿Adiós papas fritas?

Conoce los riesgos para la salud que ocasionan las grasas trans

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la regulación de grasas trans en alimentos y bebidas no alcohólicas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 472 votos, adicionar el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, para establecer la regulación de  las grasas trans en alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Los cuales ahora no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans. 

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a México por esta decisión, a través de Twitter: 

 “Felicitamos a México por este importante avance en beneficio de la salud, el consumo de las  grasas trans no tienen ningún beneficio conocido y entrañan enormes riesgos para la salud; con su eliminación se previenen enfermedades no transmisibles como cardiopatías coronarias”, escribieron.

Es importante mencionar que la OMS ha estado desde hace años en una lucha contra la obesidad que es consecuencia del consumo de alimentos poco sanos, como aquellos que contienen grasas trans. 

El director general, Tedros Adhanom, mencionó recientemente que las campañas de dicha organización ha conseguido que unos dos mil 600 millones de personas estén protegidas por regulaciones contra estos ingredientes nocivos. 

No obstante, la meta es llegar a cinco millones más:  «Tenemos mucho de lo que estar orgullosos al repasar nuestros pasados 75 años, pero ahora lo que importa son los 75 siguientes»,  según información de EFE. 

¿Qué son las grasas trans y cuáles son los riesgos de consumirlas?

Las grasas trans, también llamadas ácidos grasos, se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente, de acuerdo con Mayo Clinic. 

Entre las consecuencias por su consumo se encuentra el aumento del riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Además, aumentan el colesterol, el cual, puede acumularse en las paredes de las arterias, y esto a su vez aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos