Autorizan a Dos Bocas 47 mil millones más

Costo de la refinería supera 313 mil millones de pesos, a la espera de que produzca su primer barril de petrolíferos en julio próximo

El gobierno federal destinará este año, a través de la Secretaría de Energía (Sener), aportaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 47 mil 234 millones de pesos para “dar continuidad” y poner en operación el proyecto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco y, de ser necesario, para años subsecuentes.

La aprobación de los recursos se tomó en el Consejo de Administración de la petrolera en la sesión 1003 extraordinaria del 23 de enero pasado, cuya acta está en poder de EL UNIVERSAL.

De acuerdo con estimaciones de este diario, con base en información financiera de Pemex, la refinería Olmeca ha recibido del gobierno recursos por poco más de 313 mil millones de pesos, cantidad que, a una paridad de 20 pesos por dólar, supera los 15 mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, en mayo de 2020, en la presentación del caso de negocio de la refinería, se estimó que la inversión sería de 8 mil 918.5 millones de dólares.

En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el aumento en el costo original del proyecto, pero estimó que el desembolso sería de 233 mil millones de pesos.

En la sesión del mes pasado, el Consejo de Administración instruyó a la administración de Pemex a que realice las adecuaciones presupuestales necesarias para llevar a cabo el acuerdo CA-002/2023 y se hagan las gestiones necesarias ante el gobierno federal, a través de la Sener, para obtener “los recursos que permitan completar el monto de recursos autorizados para el desarrollo del complejo y su puesta en operación, en función de la disponibilidad que, como apoyo financiero del gobierno, se vayan recibiendo en el ejercicio 2023 y, en su caso, subsecuentes”.

Los miembros del máximo órgano de gobierno de Pemex recibieron información de que la aportación de 47 mil 234 millones de pesos fue realizada el 29 de diciembre de 2022, recursos que deberán llegar a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo.

Fuentes del sector que pidieron no ser identificadas confirmaron el monto que será destinado a la nueva refinería, pero explicaron que es del presupuesto aprobado para este año y que forma parte de los 11 mil 400 millones de dólares del costo de la obra autorizada para gastar hasta 2023, antes de impuestos.

Recursos a detalle

Desde 2019, de acuerdo con los reportes financieros de Pemex, la petrolera ha recibido aportaciones del gobierno, vía la Secretaría de Energía, para la construcción de la nueva refinería.

En 2019 recibió 46 mil 256 millones de pesos, un año después 45 mil 50 millones y en 2021 le dieron 113 mil 785 millones.

A septiembre del año pasado el aporte ascendía a 60 mil 900 millones de pesos, recursos que incluían una transferencia, urgente, por 22 mil 500 millones de pesos, aprobada por Hacienda para el pago del IVA de contratos de construcción que “no estaban presupuestados”.

El complejo dispondrá en este año de un presupuesto de 47 mil 234 millones de pesos.

En julio, el primer barril

De la refinería de Dos Bocas, el programa de ejecución estableció un plazo para la terminación mecánica en 2022.

El complejo, de acuerdo con el plan original, tendrá capacidad de proceso de 340 mil barriles diarios de crudo 100% tipo Maya o pesado, con lo que se podrían obtener 9.23 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (LP), 9.75 mil barriles diarios de propileno, 163.39 mil barriles diarios de gasolinas, mil 207 toneladas diarias de azufre, y 8 mil 380 toneladas diarias de coque.

La refinería se diseñó para “incrementar la capacidad de producción del Sistema Nacional de Refinación”.

Se estimó que, con el complejo, será posible incrementar la oferta de gasolina y diesel en al menos 290 mil barriles diarios y se podría disminuir proporcionalmente su importación.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el 1 de julio el complejo procesará su primer barril de crudo.

Más apoyos

En la sesión del Consejo de Administración se informó de la estructura orgánica no básica de la Gerencia de Refinería Olmeca, que estará adscrita a la filial Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), cuyo costo a enero de este año asciende a 2 mil 175 millones de pesos.

El acta señala que el Consejo de Administración de Pemex tomó conocimiento de que la administración de la petrolera estatal y su filial Pemex TRI informarán al consejo sobre los análisis y la correspondiente autorización de la propuesta de estructura orgánica no básica de la Gerencia de Refinería Olmeca.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos