Para obtener cualquier préstamo, debes tener una buena calificación en tu buró de crédito; si aún no sabes cómo subir tus puntos, acá te contamos.
Si alguna vez has intentado solicitar una tarjeta de crédito, un crédito personal o hipotecario, seguro has escuchado hablar del famoso buró de crédito y de lo importante que es mantener una buena calificación.
En caso de no tenerla, no te preocupes, aquí te explicamos cómo puedes subir tus puntos para mejorar tu calificación y así obtener cualquier préstamo que desees.
Primero debes saber que el buró de crédito es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, es decir, se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.
En México existen dos empresas privadas de buró de crédito:Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Ambas reciben información que proviene de las instituciones financieras sobre el comportamiento de las personas y entidades que cuentan con créditos, para ponerlo a disposición del resto de las entidades.
Tener un buen score o puntuación es clave para que muchas instituciones financieras aprueben diferentes tipos de créditos y es casi imposible obtener un crédito hipotecario sin un buen puntaje, por ello, es importante tomar acciones para mejorar el buró de crédito.
¿Cuál es el puntaje máximo para una buena calificación en el buró de crédito?
En el mejor de los casos, la mejor puntuación a la que puedes aspirar es un score de 760 puntos, lo cual es posible sólo en lapsos de más de un año con buen manejo de los créditos.
En el transcurso de 12 meses debes comprobar que eres responsable con tus finanzas y que por lo tanto eres buen deudor con quien no se tendrían riesgos al momento de otorgar un financiamiento.
Ante esto, existen cuatro categorías que reflejan el comportamiento financiero de cada persona:
- Mala. Desde los 456 hasta 550 puntos da a entender a las instituciones financieras que tienen adeudos vencidos y posiblemente declinen tu solicitud.
- Regular. Esta categoría apunta que a partir de 551 y hasta 630 puntos demuestra que has tenido retrasos en algunos financiamientos.
- Buena. Desde 631 hasta 680 todavía tienes que seguir siendo cumplido con cada pago sin pasarte de las fechas establecidas.
- Excelente. Desde los 681 y hasta el máximo de 760 este es el mejor rango de puntuación para colocarse si buscas usar tu crédito a favor.
¿Cómo subir tus puntos rápidamente en el buró de crédito?
Si buscas mejorar tu calificación en el buró de crédito, debes primero analizar lo siguiente:
- Identificar tu situación de buró de crédito
- Construir tu historial crediticio
- Mantener un crédito estable
- Manejar varios tipos de créditos
- Cumplir con los pagos de tus créditos
- Negociar opciones para el pago de deudas
Una actividad clave para mejorar tu buró de crédito es pagar a tiempo todos los créditos con los que cuentas, los cuales puedes ver al consultar tu score o puntaje en Buró o Círculo de Crédito.
Para aumentar tu score en buró de crédito es muy importante que los pagos sean realizados antes de la fecha límite y que pagues una cantidad superior al pago mínimo. También debes saldar tus deudas tan pronto como puedas, ya que con esto generas muchos puntos.