¿Cómo es Omán, el nuevo país con el que el Vaticano establece relaciones diplomáticas?

Con este nuevo acuerdo diplomático, la Santa Sede llega a relaciones bilaterales con 184 países (182 si se quita Palestina y la Orden de Malta, cuyas relaciones son especiales). Omán era uno de los países musulmanes con los que la Santa Sede no tenía relaciones diplomáticas.

 (ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano).- La Santa Sede anunció el inicio de las relaciones diplomáticas con el Sultanato de Omán. El comunicado con que esta nueva relación se establece refiere que ambos países están convencidos que “el establecimiento de relaciones diplomáticas sirve a los intereses comunes de la Santa Sede y de Omán” y que están en los mejores deseos de “promover la comprensión mutua y de reforzar aún más la amistad y la cooperación entre la Santa Sede y Omán”.

Esta nueva relación diplomática se basa en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961 y está guiada por los principios de igualdad soberana, independencia, integridad territorial y no injerencia. Una concreción de esta nueva relación diplomática plena es el establecimiento de una una Nunciatura Apostólica ante el Sultanato de Omán y de una Embajada ante la Santa Sede.

Sobre Omán

El Sultanato de Omán está situado en el sureste de la península arábiga, limita al noroeste con los Emiratos Árabes Unidos, al oeste con Arabia Saudí y al suroeste con Yemen, y está bañado por el golfo de Omán y el mar Arábigo. Administrativamente, Omán está dividido en 11 gobernaciones (Muḥāfaẓa), que a su vez se dividen en 61 provincias (Wilaya). La capital es Mascate.

En una superficie de 309.980 km² vive una población de unos 4,5 millones de habitantes, en gran parte compuesta por árabes, pero con un porcentaje significativo de trabajadores extranjeros procedentes de otros países de Oriente Próximo, Filipinas, India y Pakistán. Protectorado británico desde 1891, gobernado desde el siglo XVIII por la dinastía Āl-Bū-Saʿīd, es independiente desde 1971.

Institucionalmente, Omán se presenta como una monarquía, con un sistema sultanal, presidido -a partir del 11 de enero de 2020- por el sultán Haitham bin Ṭāriq bin Taimūr Āl Saʿīd. Tiene un sistema bicameral con una cámara elegida por el pueblo, un consejo asesor, Majlis Al-Shura, formado por representantes elegidos con un mandato de cuatro años, y un Consejo de Estado, Majlis Al-Dawla, formado por personas designadas por la realeza.

Como casi todos los países de la zona del Golfo Pérsico, la economía de Omán se centra predominantemente en el sector de los hidrocarburos, sobre todo el gas natural.

La Ley Fundamental de Omán declara el islam como religión del Estado y la sharia como fuente principal de la legislación nacional, pero también se afirma la libertad de culto y la prohibición de discriminación por motivos religiosos.

En cuanto a la Iglesia local, el territorio de Omán forma parte del Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, con sede en Abu Dhabi, confiado al cuidado pastoral de Monseñor Paolo Martinelli, OFM. Hay cuatro parroquias en el país, donde ejercen su ministerio 12 sacerdotes. Se espera que, con el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas con la Santa Sede, la Iglesia católica de Omán, a través de sacerdotes y religiosos, siga contribuyendo al bienestar social del Sultanato.

***

Las actuales relaciones diplomáticas de la Santa Sede

Con este nuevo acuerdo diplomático, la Santa Sede llega a relaciones bilaterales con 184 países (182 si se quita Palestina y la Orden de Malta, cuyas relaciones son especiales). Omán era uno de los países musulmanes con los que la Santa Sede no tenía relaciones diplomáticas.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos