Conoce los tempispis, tamales fritos de Veracruz

Te contamos sobre este tamal tradicional de Jalcomulco, Veracruz y cómo puedes prepararlo en casa

La gastronomía mexicana tiene tanta riqueza que en tan solo un alimento como los tamales puede haber miles de variaciones. 

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define al tamal como “preparación de origen prehispánico elaborada con masa de maíz batida; se rellena con salsa, algún tipo de carne, o sola; generalmente se envuelve en hojas de maíz o plátano, y se cuece al vapor”. Pero su amplia gama no termina ahí, los hay también dulces, de todas formas y tamaños, rellenos de vegetales, frutas y cualquier ingrediente que pueda imaginarse. 

En el municipio de Jalcomulco, en el estado de Veracruz, existe un tipo de tamal peculiar. Se trata de los tempispis, tamales que difieren un poco de otros por su preparación. 

Los tempispis se elaboran con masa de maíz nixtamalizado, su relleno es sencillo pero delicioso pues de hace con frijoles negros enteros cocidos que se guisan con hoja de aguacate y chile serrano.

A diferencia de otros tamales, los tempispis no se envuelven en hoja de plátano o totomoxtle. Con la masa y una prensa de tortillas se forma una tortilla un poco más guresa de lo común, en el centro se coloca el relleno y se envuelve en forma de sobre para obtener un rectángulo. 

Una vez formado el rectángulo, estos tamales no se cuecen al vapor, los tempispis se caracterizan porque van fritos en aceite y se dejan dorar ligeramente para tener un bocado delicioso y crujiente. 

 

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano