Cuesta de enero impulsa la inflación a 7.91%, ligando dos meses al alza

En el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.68% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa mensual más alta desde agosto del año pasado

La inflación en México repuntó en el primer mes del año, impulsada por la llamada “Cuesta de enero”, para llegar a 7.91% a tasa anual, cifra superior al 7.82% reportado en diciembre pasado, ligando así dos meses al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma se constituye en la tasa anual más alta desde enero del 2001 cuando llegó a 8.11%. En el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.68% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa mensual más alta desde agosto del año pasado.

El incremento general de precios en diciembre se ubicó por arriba del consenso de los analistas de 7.89% a tasa anual, pero dentro del rango estimado de entre un mínimo de 7.82% y un máximo de 7.95% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales seis fueron las que acertaron con su pronóstico.

La dinámica del periodo está caracterizada por los usuales incrementos que se dan a principios del año, tanto por ajustes de empresas y comercios, como de impuestos, con algunos ya materializándose en la primera quincena del mes. Sin embargo, en esta ocasión habrían estado exacerbados por un entorno inflacionario todavía muy complejo, comentaron analistas de Banorte.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte más inflexible de la inflación, también se aceleró a tasa anual al pasar de 8.35% en diciembre pasado a 8.45% en enero a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.91% y anual de 11.0%, mientras los servicios aumentaron 0.48% en el mes y 5.54% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.57% a tasa mensual, acelerándose a tasa anual al pasar de 6.27% a 6.32% En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un avance mensual de 0.51%, con lo que el aumento anual llegó a 9.93%.

Por su parte, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzaron 0.62% en el mes, con lo que el segmento llegó a 3.44% a tasa anual.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de 0.73 % y anual de 8.51%.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos