Décimas

Benjamín González Oregel

            1.– Luego de reconocer a Cuauhtémoc Cárdenas como precursor de su movimiento, el presidente López Obrador aseguró que si el ingeniero estuviese en el grupo Mexicolectivo lo consideraría un «adversario político». Más tarde, el michoacano se deslindó de esa organización «por consideraciones políticas». Andrés Manuel López Obrador celebró conocer que no forma parte de este sector de conservadurismo moderado. «Me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero. No sabía, pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa es que lo siguieron manejando. Entonces cuando me preguntan yo respondí de la manera en que ustedes saben». Dijo además sentir respeto por el ingeniero, “porque es precursor del movimiento. Nosotros llegamos a la presidencia para impulsar la transformación con el apoyo de millones de mexicanos. No es un asunto de un solo hombre, es de millones. Fue un proceso que se fue dando, se fue decantando”.

Lo aseguraba seguido,

Antes de acceder al trono,

¡Sépanlo, yo no traiciono!

Cambió cuando fue elegido.

Como siempre ha sucedido,

Andrés Manuel línea tira;

Todo vasallo que aspira,

Escalar otros peldaños,

Nunca lo hará por redaños

Lo tendrá AMLO en la mira.

            2.– Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que invalidó la reforma electoral de Veracruz que permitía a quienes tuvieran hijos nacidos en el estado contender por la gubernatura, el presidente Andrés Manuel López, aduce que Rocío Nahle, secretaría de Energía, podría de todas formas aspirar al cargo ya que cuenta con residencia en esa entidad. Recalcó que, incluso ganó una diputación federal y es actualmente senadora con licencia por Veracruz tras ganar por mayoría de votos al panista Julen Rementería. Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre el fallo de la Corte sobre la conocida como “Ley Nahle”, el jefe del Ejecutivo federal dijo que “no entiendo bien cómo está esa resolución, creo que no la limita”.  Apuntó que la constitución local establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano, “pero se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal por Coatzacoalcos; a más de que ganó por mayoría el Senado. Es senadora de Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía”.

¿De verdad, murió el dedazo;

O goza de cabal salud?

¿O priva la ineptitud;

O se trata de un albazo?

En Morena hay un jefazo

Que no se anda por las ramas.

Él no teme que las llamas

Quemen estado y partido.

Y se da por entendido

Que se atienden sus proclamas.

3.– Los trabajos de la plenaria de los senadores del PRI fueron cancelados al presentarse de manera sorpresiva el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien no había sido invitado a ese encuentro en el que se definiría la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones. El coordinador de los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que “fue irresponsable que Alito irrumpiera en esa reunión. Él es el presidente, no el dueño del partido, ni el coordinador», advirtió.

Encaprichado, Alejandro,

Sueña con tomar Palacio;

Así nade, cual batracio,

Que busca salir del meandro.

Tiene fama de malandro;

Y poca confianza inspira.

A ratos, su agenda estira,

Sin ser dueño del partido;

No siempre es bien recibido

Porque a La Grande le tira.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano