J.Luis Seefoó Luján
Tendencia a la baja
En enero de 2023, los municipios de Zamora y Jacona, registraron 31 homicidios dolosos y 12 heridos: un deceso violento diario. Una muerte intencional por día no es una cifra pequeña, pero si cotejamos con enero de 2022, se ha reducido a la mitad. Hace un año registramos 61 muertes, 23 heridos y un ileso en situaciones violentas. Fueron 85 víctimas totales en enero de 2022 frente a 44 en el mismo mes de 2023 (Tabla 1).
En el trimestre reciente, noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, los homicidios presentaron altibajos: 37, 39 y 31 con tendencia suave a la baja. Las tentativas de homicidio (heridos) observan un descenso más pronunciado: 32, 14 y 12 (Tablas 1,2,3).
Separando los municipios, en cuanto a muertes, Zamora anota 30, 29 y 21. Jacona, en el mismo rubro: 7, 10 y 10, un leve incremento sostenido (Tablas 1,2,3).
En general, se aprecia una disminución en las cifras de la violencia homicida, sin afirmar –por ello- que el problema está resuelto: 31 muertes violentas, una diaria; una tasa mensual de poco más de 10 homicidios por cada cien mil habitantes no es para aplausos.
Rasgos de la violencia homicida de enero
Son 42 víctimas totales con 31 muertos, 12 heridos y una niña ilesa. Los decesos representan una alta proporción (72.8%) con un alto número de lesiones de bala en la cabeza. De ellos, 70.96 son hombres y 29.03%, mujeres. Casi un tercio de los fallecidos son mujeres.
El capítulo de la mujer resulta tan complicado o más que el de los hombres; sobre todo porque en el imaginario social la mujer se asocia a la vida y a la paz. Las víctimas enero fueron: menor ilesa (Galeana y Guerrero, fallecen dos familiares, 2-01-23); cuerpo en descomposición (Franja La Libertad PTAR, deceso herida bala cabeza, 2-02-23); Eva Guadalupe A.M. 19 años (Libramiento norte, herida, 3-01-23); Laura A.F. 23 (Los Sabinos, Jacona, herida cabeza, deceso, 11-01-23); Clara Ivethe C.V. 32, vendía café, deceso, y Araceli N.C. 25 (Acanto II, 13-01-23); n.d, 25-30, chamarra gris, pantalón mezclilla azul (Salinas Gortari, Jacona, deceso, 20 casquillos /5.56 mm); Rosa María C.R. 64 (Fracc. San José, próx.Linda Vista, viajaba en bicicleta, herida); María Isabel T.M, 25 (La Libertad, herida abdomen, 38 mm, deceso); Verónica C.M. 30 (Melchor Ocampo –Quiroga, lava carros, vecina “La Carcajada”, deceso); nd, 20-25, blusa guinda, pantalón mezclilla, tatuaje cuello posterior, herida cabeza 2/ 9mm, deceso).
Desde una lectura de las imágenes publicadas (rostros, vestuario, ambiente) y la descripción es factible asociar estos eventos con una alta vulnerabilidad social, exceso de ejercicio de fuerza sobre población carente de recursos para enfrentar a los victimarios. Creo que se trata de una cacería humana de hombres y mujeres.
La distribución entre municipios, en números totales presenta 77.27% para Zamora y 22.72% para Jacona; una relación más o menos proporcional a su población.
Eventos que alimentan las dudas
Detenciones accidentales
Si bien es notable la intensa actividad de la autoridad para detener, vincular y dictar sentencia contra presuntos delincuentes, para el ciudadano común llama la atención la aprehensión de homicidas en circunstancias de tipo administrativo como causar escándalo en la vía pública: 1). Jesús A.V., 34 años, “El Galleto”, El Porvenir, alteraba el orden y amenazaba a su propia familia; es detenido por faltas administrativas el 4 de enero y resultó con orden de aprehensión por homicidio cometido el 21 de agosto de 2020; 2). Luz Elena C.R. 35 años, vecina de Acanto II, detenida “por actitud sospechosa” 24-01-23; dos órdenes de aprehensión vigentes por homicidio; y, 3). Juan Luis N, 42 años, “El Picudo”, detenido porque escandalizaba en la Jacinto López; presunto homicida 1-09-2022.
Los expertos asocian la alta incidencia homicida con un repunte de los suicidios. Sin siquiera imaginar que ocurre anotamos: Marco, pintor, 39 años, Progreso Nacional, 1-01-23; Ana Lilia, 53, Verduzco 89, 21-01-23; e Iván, 29, Juárez y Labastida, 29-01-23.
Un caso difícil de presumir como suicidio es el de un masculino joven dentro de un aljibe en Canindo el día 11 de enero.
Coyuntura actual
En el contexto regional se aprecian condiciones que impulsan una política de seguridad (factores positivos) que coexisten con otros que “reman” a favor de la violencia.
Se esperan que fructifique:
). la implementación del Barrio del Bienestar y la elección de 100 colonias para focalizar acciones integrales de prevención del delito. Llama la atención que en la relación de asentamientos humanos de Zamora no figuren Ario (La Calera), La Lázaro, una porción importante de la 20 de Noviembre;
2). Diálogo y pocas fricciones públicas entre municipio, estado y federación. Parece una buena relación Bedolla – Soto;
3). Fortapaz, aportación de más recursos para la prevención del delito y promoción de la seguridad y la paz.
No abonan a la seguridad y paz:
1). Saber que al corte de las 22 horas del día miércoles 8 de febrero se hayan registrado 16 homicidios dolosos (y 4 heridos) dos diario. Y aunque no significa que el mes termine con 56 muertes violentas es un llamado de atención para no exagerar los auto aplausos entre las autoridades;
2). La manifestación de la policía de Jacona el 8 de febrero por carencia de equipo, insuficiencia de servicios médicos e inconformidad contra la actuación del jefe de esa corporación y por la falta de coordinación con la policía estatal muestra grietas en el manejo del Fortapaz;
3). Desapariciones Forzadas: crecientes sin solución y limitada acción gubernamental.
Finalmente anoto que la realidad no se modifica porque se cambien los nombres de las cosas: IMSS Bienestar en lugar de Hospital Regional; Feria de la Seguridad donde no hay seguridad!
Zamora, Michoacán, febrero 9 de 2023
Jlsefoo@hotmail.com