JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Francisco J. Múgica, hijo prominente de Zamora

Francisco J. Múgica nombrado hijo ilustre de Zamora

         En 1950, siendo presidente municipal de nuestra ciudad el Dr. Francisco Gutiérrez Mejía y como un acto de reconocimiento a la labor de don Francisco J. Múgica realizada en beneficio de nuestra ciudad, de nuestro estado y de nuestro país, se le rindió homenaje al general Múgica.

         Breve pero significativa fue la ceremonia en honor a quien nos representó en el constituyente de Querétaro de 1916-1917.

         Para darnos cuenta del acontecimiento que hoy nos ocupa, leamos el acta de cabildo en donde se explica en qué consistiría dicho homenaje.

         “Acta N° 4. 14 de enero de 1950. Reunidos en el local acostumbrado los regidores que integran el H. Ayuntamiento, señores son Francisco Gutiérrez Mejía, Lic. Rafael Mendoza Mendoza, Leopoldo Valdés Navarrete, Francisco Vega Ramírez y Ramón del Río García, con el objeto de celebrar sesión extraordinaria, a la que previo aviso fueron convocados, el Presidente Municipal Dr. Francisco Gutiérrez Mejía propuso que el H. Ayuntamiento, para conmemorar el XXXIII aniversario de la promulgación de la Carta Magna de la República, debía de haber una festividad cívica en la cual estuvieran representados los sectores que integran la sociedad en Zamora. Y para tal caso por unanimidad se acuerda: Este H, Ayuntamiento para conmemorar la Constitución que rige la República y cuyos dictados norman la vida de nuestra nación, celebrará el próximo como una de las fechas más fastuosas y para rendir el más alto y merecido homenaje de admiración y de respeto a un soldado sincero y limpio de la revolución, a uno de los ciudadanos a quienes tocó el honor de figurar en forma prominente en el Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro como diputado por este distrito de Zamora, que siendo hijo de Tinguindín ha realizado en todos los actos de su vida los más firmes dictados del honor y de la justicia de la revolución; nos referimos al ciudadano General de División Francisco J. Múgica, para el que proponemos que en el próximo día 8 de febrero en forma efusiva y ante todo el pueblo de Zamora se le exprese en nombre de esta H. Corporación todo el cariño, el respeto y la justa admiración a que muy merecidamente es acreedor. Para realizar lo anteriormente expresado, Primero= es de declararse que por los méritos contraídos como soldado de la revolución, como miembro prominente del Congreso Constituyente de 1917 en Querétaro y como ciudadano que con su ejemplo ha señalado una ruta de altos deberes para con la Patria, y es merecedor de que con toda justicia se le declare ciudadano predilecto de Zamora.- Segundo:- Que en homenaje a los méritos anteriormente expresados se le imponga en nombre de la ciudad y de su ayuntamiento constitucional, una medalla conmemorativa y su correspondiente diploma.- Tercero:- Y que la imposición de esta medalla y entrega del diploma, le sean hechas en la fecha ya citada, 8 de febrero en una sesión solemne en esta casa municipal.- Así lo acordó por unanimidad esta corporación y como comprobante firman los ciudadanos regidores que la forman con el secretario que da fe”.

         A 73 años de distancia, justo es continuar recordando la labor constituyente del zamorano –por adopción propia- en bien de los postulados económicos, políticos y sociales del país que plasmó en el diario de los debates del Congreso Constituyente de Querétaro. Sea pues.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos