JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO // Implantación de la educación socialista en Zamora en 1934

         Un diferendo que ha existido desde la promulgación de las leyes de reforma, ha sido el de la educación. El desacuerdo ha tenido escaladas de efervescencia y de tranquilidad en los diversos periodos gubernamentales. En nuestra ciudad han existido momentos que han sido sintomáticos en cuanto a las expresiones en pugna.

         Así ocurrió en 1934 cuando siendo gobernador de Michoacán el general Benigno Serrato se implementaba la “educación socialista”. Baste leer el informe que don Francisco Arias Leñero envía al Gobernador y la contestación por parte del Oficial Mayor de Gobierno del Estado:

“Informe sobre las actividades de vecinos en contra de la Escuela Socialista.

Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado

General don Benigno Serrato.

         Tengo el honor de informar a usted que el día 22 del corriente tuvo lugar en el Centro Recreativo de esta ciudad una reunión de personas, en su mayoría padres de familia, con objeto de organizarse y trabajar por el no establecimiento de la Escuela Socialista. Aproximadamente fueron trescientas las personas concurrentes y allí se procedió a nombrar la Directiva de dicha organización, la cual fue integrada por las siguientes personas: Presidente: José González Valencia; Vicepresidente: José María Rodríguez; Secretario: José Méndez Acuña; Pro-Secretario: Porfirio Torres; Tesorero: José Prado Aguilar; Sub-Tesorero: Luis Jiménez y Vocales, Luis Garibay, Luis Ruiz y José Mendoza.

         Varias personas hicieron uso de la palabra, entre ellas el señor doctor Carlos Sánchez Pérez y Pedro Reyes; el primero ofreciendo su cooperación en todo lo referente a la tendencia o finalidad de la organización y expresando que, como siempre ayudaría para llevar a las curules los elementos idóneos; y el segundo aprobando lo expuesto por el señor doctor y excitando a los reunidos a que lucharan, aun a costa de su vida para evitar la implantación de la Escuela Socialista.

         Allí mismo se tomaron acuerdos tendientes a medios de propaganda intensa entre los demás padres de familia para que secunden sus finalidades, para lo cual están ya formando padrones de padres de familia y niños de edad escolar a fin de controlar estos elementos en general y sumarlos a su organización.

         Ya con anterioridad los organizadores habían solicitado el Teatro Obrero para llevar a cabo sus reuniones, pero esta Presidencia consiguió del empresario que se negara a proporcionar el local.

         Expuesto lo anterior, de manera muy respetuosa ruego a usted se digne darme sus instrucciones sobre el particular para obrar conforme a ellas.

         Reitero a usted mis respetos y alta estimación.

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN

Zamora, Mich., a 26 de septiembre de 1934.

El Presidente Municipal: Francisco Arias Leñero (rúbrica) (AMZ. Ramo: Instrucción Pública. Expediente 27. Caja 40. Año: 1934)

         Del Gobierno del Estado se contesta vía telegrama del 22 de octubre: “ Gob. 99.- Tienese conocimiento este gobierno que en diversos lugares del Estado viene celebrándose juntas, objeto oponerse a Educación Socialista trata de implantar.  C. Gobernador tiene cocimiento, igualmente que dichas juntas vienen siendo agitadas por elementos clero, ya sea oculta u ostensiblemente, constituyendo una verdadera labor de sedición. Por acuerdo C. Gobernador prevengo a usted que bajo su más estrecha responsabilidad debe proceder con toda energía a evitar esas reuniones sediciosas recurriendo al auxilio de las fuerzas federales cuando lo estime necesario para hacer cumplir su determinación y haciendo las consignaciones del caso a la autoridad correspondiente. Deberá acusarme inmediatamente reciba presente circular informe sobre medidas tomadas por usted al respecto. Atentamente Oficial Mayor Encargado del despacho. Lic. Ernesto Urtusastegui”.

Deja un comentario

JESÚS ÁLVAREZ DEL TORO

Jesús Alvarez del Toro, licenciado en Historia. Director del Museo de Zamora, Cronista de la ciudad de Zamora.

Gracias por visitarnos