Presidente de los obispos alemanes critica declaraciones del Papa sobre camino sinodal alemán.
(ZENIT Noticias / Alemania).- Una tensión más se suma a la relación entre el Vaticano y la Iglesia en Alemania. La razón en esta ocasión es una respuesta de la entrevista que el Papa Francisco dio a la agencia AP el pasado 25 de enero. En ella, el Papa hacía algunas apreciaciones sobre el camino sinodal alemán al que no dudó en calificar como que no ayuda y tampoco merece el nombre de sínodo ni de camino sinodal serio.
El viernes 27 de enero llegó la respuesta desde Alemania por parte del presidente del episcopado alemán. En una entrevista con Die Welt, Mons. Georg Bätzing fue interpelado por el periodista Lucas Wiegelmann quien le cuestionó si había engañado a los católicos pues el Papa había dicho lo que había dicho y él –Bätzing– había sostenido que el Papa apoyaba el camino sinodal. A eso el obispo contestó que el Papa no les habló ni dijo nada de eso cuando estuvieron con él en noviembre de 2022, en el contexto de la visita ad limina del episcopado alemán. También sugirió que es cuestionable liderar la Iglesia a través de entrevistas
Sobre la calificación también insinuada en la entrevista del Papa de un sínodo ideológico, Mons. Bätzing dijo no entender a qué venía: «Llamar a eso ahora un debate ideológico, donde el Espíritu Santo sale por así decirlo como volando de la habitación, ¿a qué viene?».
Tratando el tema de la carta del Secretario de Estado del Vaticano, del presidente del Dicasterio para Obispos y del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, sobre no ir adelante con una superestructura de gobierno compuesta por laicos y obispos para toda Alemania, Mons. Bätzing comentó que «ya no quieren ver las causas sistémicas, los antecedentes y los factores de este escándalo» (el de los abusos).
Y también dijo que el Papa entiende una cosa por sínodo y ellos otra: «El Papa lo entiende como una amplia recolección de impulsos de todos los rincones de la Iglesia, luego los obispos la discuten más concretamente, y al final hay un hombre en la cúspide que toma la decisión. No creo que ese sea el tipo de sinodalidad sostenible en el siglo XXI». Y añade: «Así que la opción alternativa es nos quedamos con este modelo y simplemente le añadimos tareas importantes que son factibles en términos de derecho eclesiástico».