La maestra «Quica” no sólo enseñaba a leer y escribir, instaló una regadera para inculcar el hábito del baño diario
En el grupo Facebook de «Imágenes Históricas de San Luis Potosí, México», una usuaria compartió la ficha de afiliación a la Secretaría de Educación Pública de María Aldrete Sánchez, conocida como la maestra «Quica”.
Ella era maestra rural, su servicio social docente lo realizó en la Huasteca potosina. Al regresar a la capital su padre, el maquinista ferrocarrilero Roberto Aldrete, construyó un salón de clases en un terreno de la colonia Ferrocarrilera.
En esa pequeña construcción, que hoy en día se ha expandido como la escuela primaria Herculano Cortés, daba clases a niños de bajos recursos de los alrededores. La maestra «Quica” no sólo enseñaba a leer y escribir, instaló una regadera para inculcar el hábito del baño diario.
También enseñaba a las madres de familia a hervir el agua o leche, lavar las verduras antes de cocinar y saber distinguir que carne estaba en buenas condiciones para el consumo. Lo que hoy en día es procedimiento normal de higiene, para los años 30 era una novedad y se buscaba implementar para la salud comunitaria.
María Aldrete Sánchez tenía 18 años cuando comenzó a dar clases. Falleció en 1996 cuando tenía 79 años de edad. En la colonia Ferrocarrilera la recuerdan con mucho cariño por ser mujer pionera de la educación e higiene en la capital potosina.