No se llama queso Oaxaca, esta es su historia y su verdadero nombre

El queso Oaxaca tiene toda una historia; un ‘error’ de una adolescente llevó a crear esta delicia

Ni queso Oaxaca, ni queso de hebra, este sería su verdadero nombre…

Queso Oaxaca es popular en las cocinas mexicanas, ¿quién no ha comido unas deliciosas quesadillas preparadas con él? Sin embargo, hay una historia detrás del popular nombre y que podría cambiar totalmente tu percepción cuando la conozcas.

El queso Oaxaca, aparte de tener varios nombres, es llamativo por la forma de sus hebras, su sabor y frescura; además, hay múltiples platillos que se pueden preparar con este.

¿Cuál es el verdadero nombre del queso Oaxaca?

Para poder conocer este dato es necesario echarse un clavado hasta las tierras oaxaqueñas, donde no solo encontrarás deliciosos mezcales, sino también muchas degustaciones de queso.

El queso Oaxaca nació en Reyes Etla, uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca, y su nombre original era Quesillo. Se creó a finales del siglo XIX, gracias a una niña llamada Leobarda Castellanos García.

Cuenta la leyenda que la pequeña era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso. Se dice que brillaba por ser muy distraída y cuando se encontraba cuajando la leche, se le pasó de término y le resultó un queso.

Entonces, para evitar ser regañada por su familia, decidió agregar agua caliente a la mezcla. Como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó “quesillo”.

Los reportes indican que cuando la familia de la adolescente se apresuró a probar el quesillo quedó maravillada por su sabor y consistencia. Rápidamente el nuevo queso se popularizó entre los vecinos, quienes comenzaron a producirlo también. Debido a ello, el municipio oaxaqueño Reyes Etla es conocido como la “cuna del quesillo”, ya que Leobarda era originaria de allí.

Posteriormente, el quesillo fue llevado al estado de Puebla, donde los locales lo volvieron a bautizar como “queso oaxaca”.

Sin embargo, este popular queso tiene diversos nombres dependiendo el estado, por ejemplo:

  • En Veracruz le llaman queso de hebra
  • En Querétaro le llaman queso Oaxaca
  • Y En Oaxaca su verdadero nombre es quesillo.

Hoy este producto se ha popularizado por todo el país, y es común encontrarlo en diversos supermercados.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano