No sólo en Turquía, estos son los 5 terremotos más fuertes de la historia

Los sismos se generan por la liberación de energía al choque de las placas tectónicas, pero algunos alcanzan mayor magnitud que otros

Un terremoto de magnitud 7.8 sorprendió a Turquía durante la madrugada del lunes, y tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Nurdagi, en la suroriental provincia de Gaziantep.

De acuerdo con primeros reportes, el sismo dejó derrumbes de varias construcciones y decenas de personas lesionadas. Imágenes compartidas en redes sociales muestran construcciones totalmente colapsadas.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del globo terráqueo y como ocurre en cualquier otra parte del mundo con este tipo de actividad se detonan porque las placas tectónicas chocan al moverse, lo que libera energía acumulada.

Lee también Reportan potente terremoto de 7.8 grados en Turquía

Aunque la magnitud del sismo registrado cerca de la ciudad de Nurdagi fue de 7.8, no es el sismo de mayor intensidad que se ha registrado a nivel mundial. Incluso en México se han registrado por lo menos dos temblores que han superado los 8.0 grados.

¿Cuál había sido el terremoto más fuerte que se había registrado en Turquía?

De acuerdo con la agencia AFP, en agosto de 1999 se registró un terremoto de magnitud 7.4 grados al noroeste del país que dejó como saldo 17 mil muertos.
 

¿Cuáles son los terremotos más fuertes de la historia mundial?

Kamchatka, Unión Soviética (1952)

El sismo registrado un 4 de noviembre de ese año, durante la madrugada, tuvo lugar en la península de Kamchatka, en el este de Rusia. Debido a la intensidad se produjo un tsunami con olas de 15 metros de altura que causaron grandes daños en Kamchatka y las islas Kuriles.

El terremoto cuya magnitud en un inicio se había asignado a 8.2, escaló a 9.0 en los últimos años.


Valdivia, Chile (1960)

Conocido como “el gran terremoto de Chile” tuvo una magnitud de 9.5 y es el más grande registrado en el país. Ocurrió un 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas a 160 kilómetros de la costa de Chile.

Provocó un enorme tsunami con olas que alcanzaron los 25 metros de altura. Se estima que más de 5 mil personas fallecieron a causa de estos desastres naturales.

Además, provocó una serie de maremotos en el océano Pacífico, incluido Hawái y las costas de Japón.
 

Sumatra, Andamán (2004)

También conocido como “el terremoto del Océano Índico” ocurrió el 26 de diciembre de 2004. Su epicentro se localizó frente a la costa oeste de Sumatra, Indonesia y tuvo una magnitud de 9.1.

Es el terremoto de mayor duración del que se tiene registro y habría dejado 260 mil muertos. Ocasionó una serie de tsunamis en países que bordean el océano Índico.
 

Alaska (1964)

Ocurrido un 27 de marzo de 1964 en la región de Prince William Sound en la costa suroccidental, provocó un tsunami cuyas olas alcanzaron los 8.2 metros. También es conocido como el “gran terremoto de Alaska”

Tuvo una magnitud de 9.2 y se le ha considerado el terremoto más potente de Norteamérica.  Se estima que derivado del movimiento telúrico murieron 139 personas.

Generó el tsunami más devastador de la historia con una ola que alcanzó una ola máxima de 67 metros.
 


Costa este de Tohoku, Japón (2011)

El terremoto de Japón tuvo una magnitud de 9.1 y provocó un tsunami que arrasó parte de las islas que conforman el país asiático.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, es el terremoto más potente que ha vivió Japón hasta la fecha y el cuarto más potente en el mundo.

Se declaró estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power a causa de una falla en los sistemas de refrigeración de unió de los rectores.
 

¿Cuál ha sido el sismo más fuerte en México?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que el terremoto más fuerte del que se tiene registro ocurrió en 1787 y es conocido como el terremoto de San Sixto.

Ocurrió el 28 de marzo de 1787 a las 11:30 horas en las costas de Oaxaca y el sur de Guerrero. De acuerdo con las más recientes mediciones, habría tenido una magnitud entre los 8.4 y 8.6 grados.

Este sismo generó un tsunami cuyas olas alcanzaron hasta los 18 metros de altura e invasiones del mar de 6 y 8 kilómetros.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos