“Origins: Digital Synesthesia”, tu acceso a “ver” música

Durante la semana del Arte de CDMX se presentó esta estructura neuronal que hace que sus espectadores puedan sentir y “ver” la música.

El sábado 11 de febrero se presentó, en una locación secreta, una majestuosa instalación artística llamada “Origins: Digital Synesthesia”, una obra que explora la sinestesia, un fenómeno neurofisiológico en el que el cerebro activa varios sentidos de manera paralela. La instalación consiste en un panel de LED que representa obras videoacústicas, producto de artistas audiovisuales.

De acuerdo con los artistas, la luz y el sonido son poderosos estimulantes no solo para los seres humanos, sino también para todos los seres vivos de nuestro planeta. De hecho, la ciencia ha demostrado que los sistemas neuronales que procesan la luz y el sonido pueden tener un impacto significativo en la neuroquímica, la morfología y la actividad eléctrica del cerebro.

La obra se realiza a través de una sinergia entre obras visuales y sonoras, con el objetivo de crear una experiencia audiovisual inmersiva que estimula los sentidos visuales y auditivos. La percepción sinestésica varía de persona a persona, pero una forma conocida como crometesia da la sensación de “ver música” en la que el sonido evoca involuntariamente una experiencia de colores, formas y movimiento, misma sensación que buscó representarse exitosamente.

Para lograr esta experiencia, la instalación artística utiliza la tecnología LED volumétrica “The Dragon”, un portal multidimensional que reproduce obras de arte visual activadas audiorecreativamente por piezas sonoras a través de un sistema de Sonido Surround 7.1. Esto sumado a un control preciso de luz y sonido, generando una experiencia que incluso puede ser interpretada como un Bauhaus moderno. Con tres metros de altura aproximadamente y 96 mil “neuronas” led, “Digital Synesthesia” explora el fenómeno neurofisiológico que da origen a su nombre: la sinestesia, ese momento en el que el cerebro activa varios sentidos de manera paralela que, incluso, de forma más gráfica, se puede distinguir cómo es que cada neurona se activa de manera independiente, tal como sucede en el cerebro. Un arduo trabajo, sin duda, de una colaboración entre LEDPULSE TECHNOLOGIES, OMNI SOUNDLAB y TKL.

 “Origins: Digital Synesthesia” es una obra que explora la sinestesia y su impacto en la percepción humana. Sus creadores buscan formar una “red neuronal de mentes creativas” por medio de una tecnología única.

De acuerdo a Lacho Villanueva, de la empresa TKL, “Es una pieza que está constantemente evolucionando, la manera en la que esto se logra es formando una red neuronal de diferentes artistas en diferentes lugares. La intención de presentarla en la Semana del Arte de CDMX, es darle un lugar a la pieza en Latinoamérica”.

Como dato adicional, en la noche de su presentación, “Digital Synesthesia” tuvo una intervención musical de la DJ Maryna Space, para que los asistentes pudieran experimentar cromestesia, o sensación de “ver música” de primera mano.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos