¿Por qué salen canas?

¿Las canas se pueden eliminar definitivamente?, ¿por qué aparecen?

A pesar de que aún somos jóvenes, indudablemente, algún día envejeceremos y las canas aparecerán. O si ya tienes algunas de ellas a corta edad de manera natural en tu cabello y no sabes por qué, aquí te contamos las razones, según experta de la UNAM. ¡Toma nota!

La dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Ponce, explicó para UNAM Global que las canas naturales son un signo del proceso normal de envejecimiento o de herencia. Y es que el cabello contiene en su estructura burbujas pequeñas que por un proceso de oxidación pierden la melanina

Las canas naturales son cabellos plateados o amarillentos. Por ejemplo, el color amarillo se debe a que la decoloración no es uniforme. El pelo no se blanquea totalmente porque al finalizar la oxidación, permanecen algunas partes cafés de la melanina negra. Este tono también aumenta por el uso de shampoos que contienen derivados de ingredientes como el alquitrán de hulla. 

 ¿Las canas pueden ser un peligro para la salud?

La experta explicó que existen canas relacionadas con diversas patologías. Tales como el vitiligo, el síndrome de Giscelli, el nevo acrómico y trastornos alimenticios. El primero de la lista ocasiona la decoloración del cabello. Por ello, se presentan algunas zonas blancas en la cabeza. Ojo, no se trata de canas como tal. 

El segundo padecimiento es una enfermedad cutánea que afecta a las plaquetas y a la poca absorción de aminoácidos. Principalmente se caracteriza por el brillo plateado del cabello. Por otra parte, cuando hablamos de los nevos acrómicos, nos referimos a lunares o zonas sin pigmentación que se manifiestan desde el nacimiento. 

Por último, las enfermedades asociadas a trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia, pueden ocasionar desnutrición. Como resultado, las tonalidades del pelo serán diferentes,

Así lo indica la doctora  Rosa María Ponce, quien también detalla que la aparición de canas pueden surgir también en la niñez, adolescencia y en la juventud a causa del vitiligo o nevos acrómicos. Pero, también hay personas menores de 40 años que tienen la cabeza canosa y esto no quiere decir que padezcan una enfermedad.  

Tal es el caso del menchón de tongolele, es decir, lunares blancos que distinguen a artistas como Hernán Hernández, de Los Tigres del Norte, que no necesariamente son signo de una enfermedad. De hecho, estas partes del cabello que se ubican encima de la frente, pueden estar vinculadas a distintas razones. Entre ellas, la poliosis, por el consumo de un medicamento en particular o por herencia. 

¿Cómo cuidar una cabellera canosa?

Para cuidar tu cabellera, la especialista recomienda no combinar productos metalizados porque contienen un pigmento metálico que acumula partículas. Por lo que, si se mezclan con un tinte real, el pelo se podría fragmentar u ocasionar dermatitis por contacto en el cuero cabelludo. 

Al respecto, la académica advirtió que hasta ahora no existe nada que quite de raíz y para siempre las canas. Pero, si te gustaría teñir más adelante tu cabello canoso, entonces puedes hacerlo con tintes permanentes o semipermanentes. De igual manera, los lápices spray son una opción, dice la universitaria.

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano