Hasta el momento la Biblia que saldrá a subasta es propiedad del coleccionista Jaqui Safra.
(ZENIT Noticias / Roma).- La casa de Subastas Sotheby´s anunció la salida de la Biblia hebrea más antigua del mundo, con al menos mil años de antigüedad, por un precio de 50 millones de dólares. La subasta se efectuará el próximo mes de mayo.
El texto de la Bíblia que sale a subasta es conocido por el nombre de su propietario más famoso: Sassoon (por el apellido de David Solomon Sassoon, quien murió en 1942). Se trata, en palabras del Richard Austin, responsable de libros antiguos y manuscritos de Sotheby´s, «de la Biblia hebrea más completa y uno de los manuscritos más costosos jamás vendidos».
El mismo Austin considera que al tratarse de un texto de especial relevancia, hay un sinfín de posibles compradores. Los expertos consideran que el manuscrito fue redactado por un solo escribano en 400 pergaminos para los que se necesitaron al menos 100 animales. A ese texto se le perdieron las huellas en Siria entre el s. XIII y XIV hasta que hace años se le reencontró la pista en Frankfurt, gracias a la compra que de él hizo David Solomon Sassoon.
Sassoon pagó 350 libras esterlinas. Sus herederos lo vendieron en 1978 al fondo de pensiones de las ferrovías británicas por 320 mil dólares. Y en 1989 el fondo lo subastó por 3,19 millones de dólares. Hasta el momento la Biblia que saldrá a subasta es propiedad del coleccionista Jaqui Safra. No obstante, la Biblia Sassoon no es la copia más antigua de la Biblia hebrea pues los papiros del Mar Negro se remontan al s. III a.C. Sin embargo sí son los manuscritos más completos de un texto antiguo del Antiguo Testamento hebreo.