SILVIO MALDONADO B. // La Matanza de San Valentín de Al Capone 14 Febrero 1929

(Día del amor y la amistad)

Pasó el 14 de este mes y curiosamente el mundo entero se volcó en las tiendas y centros comerciales para comprar algún regalito y manifestar el amor por los demás.

En eso se ha convertido el recuerdo oscuro de un día 14 de febrero. Por ello vale la pena escribir algunas notas relacionada con tal día pleno de amor por la humanidad entera, independientemente de los cientos o miles de cadáveres que se anotan a favor de los rusos en sus permanentes bombardeos de todo tipo sobre las huestes ucranianas.  

El más cercano recordatorio es la denominada Matanza de San Valentín de Al Capone un 14 de febrero, pero de 1929. Éste, supuestamente, había ordenado acabar con los «North side Gang», rivales suyos.

El 14 de febrero de aquel año, no pasó a la Historia por las muestras de amor, sino por el crimen organizado. Eran las 10:30 de la mañana, cuando unos hombres vestidos de policía entraron en un garaje de North Clark Street. Allí, se encontraban los miembros de la «North Side Gang», cuyo cabecilla era «Bugs» Moran. Esta banda, al igual que Al Capone, se dedicaban al contrabando de alcohol, algo criminal en aquellos entonces; por lo que, Al Capone quería deshacerse de ellos. Al entrar, los falsos policías les ordenaron ponerse pegados a la pared y les dispararon sin piedad. Una vez concluido el trabajo, se fueron de allí.

Pero, no habían cumplido con todo lo ordenado por el Jefe. Pues, «Bugs» Moran no había muerto en el tiroteo, puesto que no se hallaba en el lugar. El inspector Herman N. Bundesen fue el encargado de investigar la masacre. Con la ayuda de Calvin Goddard, ex militar, que más tarde fundaría el primer laboratorio balístico forense en Evanstone, examinaron las balas halladas en el lugar.

Así, Goddard llegó a la conclusión que eran las balas de 2 ametralladoras Thomson del calibre 45. En diciembre, en el transcurso de otra investigación, encontraron estas ametralladoras en casa de Fred Burke. Uno de los hombres de Al Capone. Fred fue detenido, pero Al Capone no pudo ser acusado del tiroteo.

Así pues, nuestro día del amor arranca con mucha fuerza a partir de ese negro día de 1929, oscuro 14 de febrero, ajuste de cuentas entre bandas criminales.

Pero bueno, ¿por qué San Valentín califica al 14 de febrero?

Aunque para la sociedad el día de San Valentín sea el día del amor y el día donde las parejas pasan el tiempo juntas de forma romántica, la realidad es que San Valentín no tuvo mucho que ver con el amor, ¿sabes quién fue San Valentín?

Un poco de historia

A finales del tercer siglo después de Cristo un hombre llamado Valentín fue martirizado el 14 de febrero. Fue exactamente en el año 296 DC cuando fue condenado a una ejecución en tres partes: paliza, lapidación y finalmente decapitación y todo esto por su posición hacia el matrimonio cristiano. Las últimas palabras que escribió fue una nota a su hija Asterio que firmo como ‘de tu Valentín’.

Todo esto ocurrió porque el emperador tenía un edicto que prohibía el matrimonio entre los jóvenes porque pensaba que los soldados solteros luchaban mejor que los soldados casados porque estos últimos tenían miedo de lo que podría sucederles a ellos, a sus esposas o a su familia si ellos morían. El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda.

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿fue santo este popular? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

El matrimonio para la Iglesia era algo muy sagrado y Valentín alentaba a los jóvenes a casarse dentro de la Iglesia y en secreto él los casaba. Por hacer esto es por lo que fue capturado, encarcelado y torturado, por realizar ceremonias de matrimonio contra la orden del emperador Claudio II. Hoy muchas personas honran el valor y la memoria de este santo cristiano. San Valentín se ha convertido en el santo patrón de los enamorados.

Como ves, San Valentín nada tiene que ver con un ángel semidesnudo que vuela gracias a sus pequeñas alas, ni tampoco tiene un arco de flechas para cautivar el corazón de los enamorados. Si San Valentín existió de verdad murió por creer en el amor entre las parejas cristianas. Si él estuviera aquí hoy, diría que las parejas casadas llegarían un momento en el que tendrían que sufrir porque no es fácil mantener el compromiso y los votos del matrimonio, ¡hay que estar preparado para eso! 

Los orígenes de la tradición también hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico. Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

 La Iglesia Católica recoge la tradición de San Valentín                                                                                     e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el Papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las Lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”, expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

Más sobre San Valentín y el Día de los Enamorados

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentarían estratosféricamente sus ventas.

Por último si vamos más atrás en la antigua Roma encontramos la celebración de “las lupercales”, el 15 de febrero. “Romano ante diem XV Kalendas Martias”.

Los hombres más ilustres del imperio elegían adolescentes o lupercas y las reunían en una gruta del monte Palatino. Allí mataban una chiva y hacían tiras con el cuero. Con ellas regresaban y golpeaban a su paso a las mujeres que celebraban el rito de la fertilidad. El Papa Gelasio I acabó con el rito.

14 de febrero, día para celebrar el amor

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

.

Deja un comentario

SILVIO MALDONADO BATUISTA

Silvio Maldonado Bautista. Dr. en Medicina por el IPN. Novelista. Director emérito del CIIDIR (Poner el nombre completo). Radica en Morelia, Michoacán.

Gracias por visitarnos