Siria: iglesia católica prestan ayuda vital a las víctimas del terremoto, incluso si son musulmanes

Todas las iglesias de Alepo han abierto sus puertas a quienes perdieron sus hogares o temen que sus residencias se derrumben. Los mekhitaristas –una orden religiosa armenio-católica– acogen hasta 2.000 personas en la escuela que dirigen en la ciudad.

 (ZENIT Noticias / Lattakia, Siria).- Parroquias y órdenes religiosas están entregando la ayuda crucial proporcionada por una organización caritativa católica para los que están sufriendo tras los terremotos en Siria y Turquía, donde el total de muertos ha superado ya los 47.000.

Pocos días después de los seísmos, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) abrió un fondo de emergencia de 500.000 euros para apoyar a los socios de la Iglesia en el norte de Siria que ayudan a las víctimas de los desastres naturales que necesitan ayuda desesperadamente.

En Lattakia, al noroeste de Siria, AIN está ayudando a los franciscanos a proporcionar ayuda de emergencia a 100 familias que se han quedado sin hogar a causa del terremoto que sacudió el país el 6 de febrero.

Al describir la situación en la ciudad portuaria, el padre Fadi Azar dijo: «Muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus casas, dañadas o destruidas por el terremoto y las réplicas, que no han cesado hasta ahora. Lo que es una necesidad para nosotros ahora es encontrar al menos los medios mínimos para ayudar a estas personas débiles».

Los franciscanos tienen previsto proporcionar ayuda a las familias durante los próximos tres meses, incluyendo mantas, colchones, almohadas, alimentos, leche y agua. En Lattakia, controlada por el gobierno, viven muchas familias desplazadas que buscaron refugio de la guerra civil. Recientemente ha habido enfrentamientos en la zona, a pesar de encontrarse en una zona de desescalada establecida por las conversaciones de paz en 2017.

Durante los enfrentamientos militares en Jabal al-Akrad, a unos 56 kilómetros al este de Lattakia, murieron 10 soldados del ejército sirio y tres combatientes del grupo rebelde islamista Tahrir Al-Sham el 4 de febrero, pocos días antes de que se produjera el terremoto.

ACN también ha respaldado proyectos en Alepo, que fue una de las zonas más castigadas de Siria en términos de víctimas. Más de 360 personas perdieron la vida. Todas las iglesias de Alepo han abierto sus puertas a quienes perdieron sus hogares o temen que sus residencias se derrumben. Los mekhitaristas –una orden religiosa armenio-católica– acogen hasta 2.000 personas en la escuela que dirigen en la ciudad.

Y AIN también está apoyando un proyecto dirigido por la Iglesia Ortodoxa Apostólica Armenia para proporcionar medicinas vitales, ya que las necesidades desesperadas han aumentado drásticamente tras el terremoto.  ACN también ha apoyado a parroquias, como la de Nuestra Señora de la Anunciación, donde 450 familias están recibiendo ayuda en forma de mantas, medicinas, alimentos y leche.

El padre Enrique González, que trabaja en la parroquia, agradeció a AIN su ayuda: «A la luz de las trágicas circunstancias actuales en Siria, causadas por el terremoto, particularmente en Alepo –que ha sido clasificada como ciudad devastada–, estamos intentando cubrir el mayor número posible de necesidades, gracias a su ayuda.»

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos