Tenían relación con agresor, 40.67% de mujeres asesinadas

De 300 feminicidios registrados en cuatro años de gobierno local, 122 víctimas murieron en espacios domésticos, indica atlas de la FGJ

De los 300 feminicidios en la Ciudad de México, 138 de las víctimas han sido mujeres de 30 a 59 años, indican los datos de la FGJ.

Durante los cuatro años de la actual administración se han registrado 300 feminicidios, en los cuales 40.67% de las víctimas tenían una relación con su agresor, de acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Del total de los casos, 122 fueron asesinadas en espacios cerrados domésticos, es decir, que los feminicidas tenían una relación con las víctimas; 106 en espacios públicos abiertos; 47 en espacios cerrados no domésticos; 22 en espacios no determinados, y uno en espacio abierto privado.

El doctor Christian Ascencio, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó a EL UNIVERSAL que la mayoría de casos de violencia que se ejercen contra las mujeres son realizados por su pareja íntima, y esto anuncia una dinámica de violencia que va escalando a la forma más extrema, que es el feminicidio.

En ese sentido, el especialista consideró que se deben reforzar los protocolos en el sistema de salud para identificar formas de violencia sistemática, así como crear más refugios para mujeres para ofrecer espacios seguros ante sus agresores.

“Uno de los aspectos [de este tipo de violencia] es cultural, vivimos en sociedades donde todavía muchas parejas pasan por alto dinámicas de violencia recurrentes que se presentan en forma de lesiones, y eso hace que no sea prevenida o atendida la violencia en etapas tempranas, es decir, antes del feminicidio. Y esto también se debe a que en el sistema de salud no hay buena preparación para identificar lesiones sistemáticas para una forma de violencia”, señaló.

Incidencia

En 2019 se registraron 72 feminicidios; en 2020, año de la pandemia de Covid-19, fueron 82; en 2021, 72, y el año pasado, 74.

En 2020 el mes con más feminicidios fue septiembre, con nueve muertes de mujeres, mientras que en 2022 fue noviembre, con 11 casos.

El atlas mencionado, el cual se actualizó recientemente con cifras anuales, se lanzó tras la creación de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio para transparentar y hacer un análisis estadístico para la rendición de cuentas para el análisis de la violencia feminicida.

Los datos indican que de los 300 feminicidios en estos cuatro años 138 de las víctimas han sido mujeres de 30 a 59 años; 89 jóvenes de 18 a 29 años; 39 adultas mayores de 60; 13 han sido niñas de 0 a 11 años; 10 adolescentes de 12 a 17 años y en 11 casos se desconoce su edad.

El atlas también desglosa los casos por alcaldías, por ejemplo: 52 se han registrado en Iztapalapa; 42 en Gustavo A. Madero; 36 en Cuauhtémoc, 30 en Milpa Alta; mientras que la demarcación con menos feminicidios es Cuajimalpa, con tres.

El pasado 24 de enero, la fiscal Ernestina Godoy Ramos aseguró que el número de muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México se redujo 16% desde la declaratoria de alerta de género emitida por el Gobierno capitalino en 2019.

Al presentar el tercer informe de labores de la fiscalía capitalina, su titular manifestó que dicha alerta no es una ocurrencia ni una acción burocrática, sino un mecanismo enfocado a construir una vida libre de violencia para las mujeres en la Ciudad de México.

“Hemos dictado 10 mil medidas de protección a las víctimas y hemos judicializado a 8 mil 157 agresores. En nuestros tres centros de justicia hemos proporcionado 107 mil atenciones a víctimas de violencia. Puedo decir sin temor a equivocarme que somos la fiscalía que más protege, investiga y judicializa actos de violencia en contra de las mujeres”, dijo Godoy Ramos en esa ocasión.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos