1 de cada 9 católicos vive actualmente en Asia

El Vaticano publicó los datos actualizados del Anuario Estadístico de la Iglesia. En el último año los católicos asiáticos crecieron un 0,99%. Son más de 175.000 las religiosas asiáticas, casi el 30% del total mundial. Continúa la caída en el número de seminaristas.

 (ZENIT Noticias – Asia News / Roma).- La Santa Sede publicó en estos días el Anuario Pontificio 2023 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2021, que contienen los datos más actualizados sobre todos los números relacionados con la Iglesia católica en el mundo. Fueron redactados por la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia y editados por la Libreria Editora Vaticana, y ya se están distribuyendo en las librerías. Sobre esta mina de números, L’Osservatore Romano publicó un largo artículo que resume las tendencias más importantes: en él se recogen también algunas noticias significativas sobre las Iglesias de Asia.

A nivel planetario, el número de católicos bautizados pasó de 1.360 millones en 2020 a 1.378 millones en 2021, un aumento del 1,3%. Este aumento es ligeramente inferior al de la población de la Tierra, que pasó de 7.667 millones a 7.786 millones en el mismo periodo, una variación del 1,6%. En este contexto, Asia sigue siendo una de las zonas del mundo donde el número de bautizados es superior al de católicos que mueren: en los últimos doce meses, el aumento del número total fue del 0,99%.

En relación con la población del continente, los católicos asiáticos siguen representando alrededor del 3,3% de la población (frente al 17,67% de bautizados en el mundo). Sin embargo, es interesante recordar que, siendo Asia el continente donde vive la mayor parte de la población mundial, en el conjunto de la Iglesia universal, los católicos asiáticos representan el 11% de los bautizados. Por lo tanto, aunque en muchos de sus países son un rebaño muy pequeño, en el panorama general del catolicismo mundial su número es cada vez más significativo, así como el de los católicos africanos, frente al declive que se está produciendo en Europa y Norteamérica.

Un ejemplo especialmente representativo procede de los datos sobre las religiosas, por ejemplo: en 2021 había 608.958 religiosas en el mundo, pero de ellas nada menos que 175.494 vivían en Asia (28,9%). Y si en la distribución por continentes Europa sigue a la cabeza con un 33%, la tendencia actual dice claramente que es probable que muy pronto, en cuanto a la vida religiosa femenina, Asia se convierta en el continente con mayor número de monjas.

Por último, en cuanto al número de sacerdotes, Asia sigue registrando un crecimiento global del 1% durante el bienio en cuestión. Y sigue siendo un continente con muchos sacerdotes en comparación con el número de fieles: 2.137 por cada bautizado (frente a una media mundial de 3.373). Pero incluso en Asia se está produciendo una clara inversión de la tendencia: los efectos del invierno demográfico en muchos países empiezan a notarse, por lo que el número de seminaristas asiáticos en el último año también disminuyó un 1,6%. Así, en el mundo, el único continente que sigue registrando un ligero aumento de las vocaciones al sacerdocio es África, donde el número de seminaristas aumentó un 0,6%.

Deja un comentario

Adquiere el libro

Un viaje a través de la historia del periódico Guía.

Colegio Fray Jacobo Daciano

Gracias por visitarnos